4 pasos para obtener un certificado digital de una entidad legal

Obtener un certificado digital para una persona jurídica puede resultar complicado. Aprenda a hacerlo en 4 sencillos pasos.

Un ciudadano (individuo) puede obtener un certificado digital de una entidad legal como representante de su entidad legal. Sirve realizar trámites con la administración estatal digitalmente, simplificando procesos, reduciendo la documentación física … entre otros beneficios. Su precio es de 14 euros sin impuestos, el período de vigencia es de 2 años.

Este artículo explica cómo obtener un certificado. Si quieres simplificar los trámites y dar un paso hacia la digitalización del objeto que representas, esta lectura te será de gran ayuda.

En el caso de que el representante que va a solicitar este Certificado sea el único o único administrador de la organización, este no es un Certificado válido. En este caso, debe solicitar un certificado digital único o coadministrador.

El proceso de obtención de un certificado digital de una persona jurídica.

1.- Configuración requerida

Primero necesitas instalar Configurador de la Fábrica de Moneda Nacional y Sellos Postales (FNMT). Este software genera claves privadas que se requieren en el momento de la solicitud. La forma en que esto sucede automáticamente no es más importante que la instalación.

➤ Mediante el siguiente botón, se le llevará a la página oficial, donde podrá descargarlo en la versión correspondiente a su sistema operativo:

También te puede interesar   El inventario le permite aprovechar al máximo el certificado digital CERES FNMT.

Descargar el configurador FNMT para certificado digital

➤ Después de haberlo descargado, ejecútelo y verá esta pantalla:

Configurador FNMT

➤ Continúe con la instalación tal como está, «Siguiente> Acepto> Instalar> Siguiente> Finalizar». No es necesario cambiar nada. Una vez que se complete el proceso, haga clic en Finalizar y estará listo para el siguiente paso. Ya no necesita preocuparse por este programa durante todo el proceso.

2.- Solicitar un certificado digital de persona jurídica

Para solicitarlo, debe completar el siguiente formulario. La dirección de correo electrónico que ingrese se asociará con su Certificado y a través del cual será contactado sobre temas relacionados con este último.

➤ En esta página, debes completar los campos indicados y hacer clic en el texto indicado para que se muestren los términos y puedas aceptarlos.

Solicitud de entidad legal

➤ Después de eso, puede enviar una solicitud y confirmar el acceso a Internet (verifique el trabajo con un certificado digital).

Confirmar acceso a Internet

➤ Inmediatamente después de eso, recibirá un correo electrónico a la cuenta que está utilizando. Esto contendrá Código de aplicaciónque debe conservar ya que es necesario para el siguiente paso.

Notificación por correo electrónico de entidad jurídica

3.- Confirmación de la identidad del representante

Es hora de verificar tu identidad ante la administración estatal… Existen varios procedimientos para identificar un certificado digital para una entidad legal. Sin embargo, aquí encontrará explicaciones de solo dos de las más simples y fáciles de seguir. En caso de que te interesen, estos son métodos menos recomendados; por correo O Comisión Nacional del Mercado de Valores

3.1.- Acreditación online

Esta opción solo disponible si el NIF de su organización comienza con A, B, C o D

También te puede interesar   Solicitud de Tarjeta Sanitaria Individual en la web del Gobierno de Navarra

El representante legal de una persona jurídica debe tener acceso a Inscripción online AEAT con su Certificado Digital Individual para seguir el proceso de identificación especificado. Durante este proceso, deberá proporcionar la siguiente documentación:

Contribuciones para acreditar su identidad en Internet

Estas certificaciones deben solicitarse y pueden solicitar aquí

Si es coadministrador, deberá completar y entregar, además de lo anterior, Formulario de solicitud conjunta (Las instrucciones están en el propio documento).

3.2.- Acreditación presencial

Personalmente, deberá enviarlo junto con su Código de aplicación, documentación específica en función de la primera letra de su NIF:

También puede consultar la documentación requerida en la sede electrónica de la FNMT haciendo clic en aquí

Si elige una ruta personal, deberá concertar una cita e ir a la oficina. Agencia tributaria O Comunidad Foral de Navarra

El siguiente mapa le ayudará a encontrar el mejor ajuste.

Si vives fuera de España, puedes realizar este trámite en Consulado España en el país en el que te encuentras.

Después de tu visita a la oficina o de completar el trámite online, habrás terminado con el tercer paso, y con él, casi todo el proceso.

4.- Obtén un certificado

Poco después de completar la acreditación (a más tardar una hora), tendrá acceso a descarga tu certificado digital… En este paso final, necesitará su código de solicitud de descarga nuevamente. También deberá realizar un pago, que solo se acepta con tarjeta de débito o crédito.

➤ Nuevamente, como antes en la aplicación, complete los campos indicados, haga clic en el texto indicado, acepte los términos que aparecen y haga clic en Cargar Certificado.

También te puede interesar   El sistema judicial español un paso más hacia la digitalización total

Descargar certificado de legalidad digital

➤ Es hora de pagar el certificado con tarjeta. Para hacer esto, deberá ingresar datos en esta plataforma de pago:

Pago del certificado electrónico de una persona jurídica

➤ Dependiendo de cómo funcione su banco, deberá confirmar el pago con verificación adicional o no. Después de la confirmación, aparecerán una serie de ventanas emergentes que debe aceptar. Cuando terminen, no tienes que hacer nada. La próxima vez que esté a punto de hacer algo que requiera un Certificado es te identificará automáticamente

Finalmente, ya recibirá su certificado digital de persona jurídica, con la ayuda del cual agilizará significativamente los trámites en la administración pública.

Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si tiene un problema o desea contribuir, puede dejar un comentario en la sección a continuación.

Obtenga más información sobre el certificado digital:

Descubre toda la actualidad

Artículos relacionados