Accede al grado de discapacidad, también con tu certificado digital

Tarjetas de discapacidad de diferentes Comunidades AutónomasUnos cuatro millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad. Su reconocimiento «formal» requiere la realización de una serie formalidades que, afortunadamente, cada día son más ágiles. Algunas de ellas, además, las puedes realizar desde la comodidad de tu hogar si tienes cCertificado digital de CERES FNMT.

es un reconocimiento de grado discapacidad persona se encarna en certificado – y, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, en tarjeta de acreditacion – obtención que aún requiere la decisión de algunos trámites de carácter regional, que hasta hace poco incluían demasiados desplazamientos a “centros base”, además de buscar o solicitar servicios médicos más o menos amplios. informes que confirman discapacidad De los interesados.

Como hemos señalado, algunos de estos negociación ahora puedes resolverlo de una forma mucho más cómoda y sencilla con la ayuda de los certificados digitales CERES FNMTde la que encontrarás información tanto para obtenerla como para actualizarla En el siguiente enlace.

Aunque esto parezca una obviedad, hay que tener en cuenta que el grado discapacidad físico, psíquico o sensorial se determina por la evaluación, y que sólo se expide un certificado -y/o una tarjeta acreditativa- si se obtiene como resultado un porcentaje igual o superior al 33%.

Requisitos

y el certificado discapacidad al igual que la tarjeta de crédito que la complementa, son documentos personales e intransferibles. Sólo puede hacer uso de ellos una persona con discapacidad, ya que permiten, sólo a sus titulares, acceder a una serie de servicios o prestaciones realizados en sus comunidades autónomas de residencia.

Para realizar una consulta inicial o revisión de grado discapacidad Hay una serie de requisitos mínimos que deben cumplirse, todos los cuales deben cumplirse antes del comienzo de cualquier Procedimiento.

También te puede interesar   Historia clínica electrónica en la sede del Gobierno de Canarias

En el caso del reconocimiento inicial se requiere, por un lado, ser español o extranjero legalmente residente en España y estar empadronado en alguno de los municipios de la autonomía en los que se solicita el certificado. certificado y, por otra parte, la presencia de una discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial.

Para realizar una verificación de grado discapacidad solo es necesario realizar primero el reconocimiento inicial y propio certificado discapacidad.

Ventaja

Aunque la subvención certificado de discapacidad parte de los ministerios competentes en materia de las distintas autonomías españolas, cada una con sus propias características, es cierto que existen determinadas ventajas aplicables con carácter general al conjunto del Estado.

Algunos de estos son, por ejemplo, el derecho a la adaptación laboral oa las pruebas selectivas al acceder al servicio público; Jubilación anticipada; acceso a viviendas de protección pública; subvenciones y/o ayudas individuales; incentivos fiscales; tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida y descuentos en vehículos, entre otros.

Además de esto, existen muchos espacios de gestión privada que ofrecen beneficios económicos, que en algunos casos muy significativos se traducen en descuentos en el precio final de los bienes o servicios que ofrecen. Esta tarifa reducida es muy común, por ejemplo, en museos, parques de atracciones, zoológicos…

Tarjeta de acreditación

Como esperábamos, la tarjeta que confirma el grado discapacidad es una adición a su certificado lo que facilita al usuario realizar algunas negociación que puedes hacer por tu condición de persona con discapacidad.

No solo esto. También da más comodidad a su usuario. Aunque parezca muy obvio, es mucho más cómodo conseguir un descuento en un parque de atracciones, por ejemplo, presentando una tarjeta de formato estándar, similar a cualquier otro medio de identificación, como el DNI o las tarjetas de crédito, que no tener que llevar consigo su propio certificado de discapacidad (o una fotocopia compulsada del mismo), que suele tener una extensión de cuatro o cinco páginas.

También te puede interesar   Recurso contra resoluciones y decisiones de oficinas de registro

En el anverso de esta tarjeta, en todas las comunidades autónomas en las que se expida, se indicará la identificación de la persona, su grado de discapacidad y, en caso de que la determinación no sea definitiva, su fecha de inicio y caducidad.

En el reverso, por su parte, existen algunas diferencias entre los mapas de unas comunidades autónomas de los de otras. En algunos casos se incluye un código de verificación que permite verificar electrónicamente la vigencia del reconocimiento discapacidad. Otros, en cambio, reflejan únicamente datos muy generales, como las normas que rigen el lanzamiento de la tarjeta, o, por ejemplo, aclaraciones sobre el carácter personal e intransferible de la tarjeta.

Dónde ir

La tarjeta acreditativa no se expide en todas las Comunidades Autónomas de España. Todavía hay quienes no han dado este paso. En los que existen, este se puede obtener junto con certificado de discapacidadaunque si se recibió antes de que la tarjeta estuviera disponible, se puede solicitar posteriormente.

A continuación, le dejamos enlaces directos a varios sede electrónica comunidades autónomas donde es posible obtener una tarjeta que acredite un título discapacidad y donde puedes empezar o decidir con tu Certificado digitalalgunos pasos para conseguir tarjeta discapacidad (o si tiene certificado de discapacidad):

Andalucía: http://bit.ly/1svsJ1U

Castilla-la-Mancha: http://bit.ly/1XEZZ2Q

Cataluña: http://bit.ly/2563uSf

La Rioja: http://bit.ly/1WGHxIj

Madrid: http://bit.ly/1itd4EY

Navarra: http://bit.ly/1OQx1Lx

Artículos relacionados