Adaptación a navegadores y otras incidencias de certificados digitales

NavegadoresRecientemente, hemos recibido muchos comentarios sobre la no adaptación de nuestras aplicaciones a otras nuevas. navegadores, por ejemplo Microsoft EDGE o aquellas que los usuarios consideran las «más utilizadas» para navegar por Internet.

Antes de intentar explicar algunas de las razones que nos llevan a esta situación, debemos hacer una pequeña diferencia entre lo que certificado se puede solicitar en el navegador y, una vez recibido, se puede utilizar en él. Parecen ser similares, pero como puede ver en esta publicación, no lo son. Sabemos que en general Google Chrome Este es el navegador más utilizado, pero no está disponible para los usuarios que se conectan a nuestra redlo cual es confirmado por las solicitudes que llegan a nuestros servidores.

Navegadores más usados

También hay que tener en cuenta que el rango de edad de nuestros usuarios es de 18 a 99 años y sus conocimientos cálculo Van desde los de bajo nivel hasta los expertos.

En este sentido, intentamos adaptarnos a todos los usos y perfiles, pero aunque CERES FNMT ser Administración Pública, sus recursos son muy limitados, por lo que no disponemos de todas las herramientas necesarias para adaptarnos a los nuevos cambios en el momento que nos gustaría.

Teniendo en cuenta certificados electronicos no siempre es posible aplicar la frase: “En cálculo Todo se puede hacer «. No, FNMT-RCM emite Certificados digitales y para eso necesita una herramienta de terceros, es decir, un navegador. FNMT-RCM adapta sus aplicaciones a la solicitud en estos navegadores mientras sea posible.

Obviamente, no podemos asignar recursos para intentar cubrir todos los navegadores existentes. El sentido común nos obliga a centrarnos en los que más se utilizan y que nos permiten ofrecer una solución a los usuarios de cualquier sistema operativo.

También te puede interesar   Descubra en este video si su certificado digital pertenece a un representante de una entidad legal.

¿Por qué no podemos solicitar / renovar nuestros certificados usando EDGE?

El nuevo navegador de Microsoft, que se eliminará gradualmente en IE 11 en el futuro, sirve de manera efectiva para la navegación. Internet y también te permite usar certificados, pero no permite complementos externos al navegador como controles Active X, subprogramas de Java, etc., por lo que no podemos realizar llamadas desde navegador a los elementos necesarios para generar las claves privadas de su certificados ni los que posteriormente autoricen la descarga de su clave pública asociada.

¿Por qué dejamos de permitir solicitudes de certificados en Chrome?

Simplificando un poco, los desarrolladores de Chrome han deshabilitado la capacidad de generar claves privadas para certificados… Sí, esta opción se puede activar manualmente, pero en un futuro próximo también se eliminará. Además de esto, cambiaron el comportamiento del navegador antes del tipo «mime application / x-x509-user-cert», esto significa que cuando se cargue el certificado en el navegador, ya no lo instalará, solo lo descargará como si lo fuera, había un archivo regular. Por tanto, estos dos cambios no están relacionados con FNMT-RCM hacer una solicitud para certificados de cromo… En cuanto a que Certificados CERES En este navegador, la respuesta es casi la misma: Chrome no implementó / no aceptó una API que permitiera el uso de firmas electrónicas, elemento necesario para renovar el certificado.

Dificultad determinada por terceros

Otro aspecto que tenemos que afrontar es la complejidad, que en algunos casos es necesaria para obtener / renovar nuestro certificado y no está definida FNMT-RCM

Como comentamos anteriormente, utilizamos productos de terceros que requieren una serie de medidas seguridad usalos, usalos a ellos. Dependiendo de las medidas de seguridad de estos productos, se requiere una configuración mayor o menor. Por este motivo, la configuración en IE es más compleja que el resto. navegadores Y también por este motivo, estamos centrando nuestros recursos en crear ayuda para navegadores cuya configuración es más compleja.

También te puede interesar   ¿Qué debo hacer si no me detecta el certificado digital?

La crítica constructiva es siempre positiva, por eso todas las quejas, sugerencias y comentarios que recibimos se tienen en cuenta para mejorar tanto nuestra web como nuestros servicios, y los aplicamos en la medida de lo posible. Siempre considerando su compatibilidad con factores obligatorios adicionales para Administración por ejemplo, cumplimiento de una serie de requisitos institucionales, accesibilidad, etc.

Otros incidentes

Por otro lado, más del 30% del porcentaje de incidencias que llegan a nuestra Centro de llamadas relacionado con la configuración navegadores por recibo / renovación pertenencia Certificado digital, que se puede resolver con casi todas las instrucciones «Paso 1»… Por lo tanto, le recomendamos que lea atentamente y no se salte ningún paso.

Para que sea más fácil de obtener / renovar Certificados CERES FNMTHemos creado herramientas de ajuste automático que simplifican las tareas de personalización que se descargan por millones. Esta herramienta ha reducido el número de incidentes relacionados con el ajuste de equipos en aproximadamente un 40%.

Y por supuesto, seguimos trabajando día a día para brindar un mejor servicio y por eso buscamos alternativas para solicitar / descargar / actualizar / revisar nuestra certificados para adaptarse a futuros cambios en los navegadores e incluso en ocasiones en los sistemas operativos.

En este trabajo constante, no nos olvidamos de las filas usuarios lo que mencionamos al inicio, de 18 a 99 años, por el bajo nivel de conocimientos cálculo incluso expertos con una flota de sistemas operativos y navegadores cerca de 5 millones de usuarios. Hay muchas posibilidades en términos de diferentes configuraciones que debemos cubrir con una red.

Por todas estas razones, lo que a algunos les pueda parecer desactualizado no será y será más conveniente para otros, ya que a esto es a lo que están acostumbrados, o será la única alternativa que existe porque no hay forma de hacerlo de otra manera. Y dejemos un dato más curioso. XP es un sistema descontinuado y nadie lo usa, ¿verdad?

También te puede interesar   Afronta el IRPF 2018 sin problemas: presenta tu declaración de impuestos con el certificado digital CERES FNMT

Los sistemas operativos más utilizados

El 89,44% de nuestros usuarios utilizan Windows, de los cuales más del 10% utilizan XP.

Versiones de sistema operativo más utilizadas

Se nos ha criticado muchas veces por admitir XP, no por, por ejemplo, Safari en IOS. Contando y usando el sentido común, ¿no deberíamos dedicar más recursos a XP que a Safari? No nos despedimos sin recordarte que estamos a tu disposición en ceres@fnmt.es ¡Siempre estamos encantados de ayudarle!

Artículos relacionados