Aprenda a exportar una copia de seguridad de un certificado digital

El certificado digital es una firma electrónica que está asociada a un dispositivo informático para su uso en trámites administrativos telemáticos. Y, como ocurre con todo lo relacionado con el sector de la informática, es aconsejable asegurarse de que existen copias de seguridad.

Si por alguna razón tu ordenador se estropea o pierde la información almacenada, conservar esos backups actúa como respaldo. En el caso del certificado digital, su importancia es vital, pues se trata de un documento que hace las veces de DNI dentro del ordenador.

Además, un segundo aspecto que hace interesante disponer de una copia de seguridad del certificado es poder instalarlo en otro navegador para cambiar de equipo. Con el backup evitas tener que volver a tramitar el certificado si lo pierdes. Permanece atento a esta guía en la que te explicamos los pasos a seguir.

Exporta tu certificado digital en Google Chrome

En Google Chrome las certificaciones están en el área de «Configuración«, a la que se accede clicando en la parte superior derecha del navegador, en los tres puntos verticales junto a la barra de direcciones.

exportar certificado digital

► Desde ahí te diriges a «Configuración», «Privacidad y Seguridad» y «Seguridad». En la pantalla resultante tienes que bajar hasta la penúltima opción, al final de la página «Gestionar certificados».

exportar certificado digital

Exportar certificado digital

exportar certificado digital

Exportar certificado digital

► Una vez estás en este apartado correspondiente, se abre una nueva ventana con todos los certificados instalados. Aquí el proceso es sencillo: selecciona aquel del que deseas realizar la copia de seguridad y clica «Exportar».

Exportar certificado digital

► El siguiente paso a cubrir es el proceso de exportación con un asistente. En la primera pantalla hay que pulsar sobre «Siguiente». En las dos que siguen a esta debes clicar sobre «Exportar la clave privada», «Siguiente«, e «Intercambio de información personal», marcando las tres casillas que aparecen en la segunda imagen.

Exportar certificado digital

Exportar certificado digital

La configuración descrita es la que dota de mayor grado de seguridad al certificado y le asigna una clave privada que creas tú mismo en la siguiente pantalla, con una contraseña que hay que introducir dos veces.

Cuando ya has exportado el certificado lo puedes nombrar como archivo y guardarlo. Elige un nombre que sea claro, descriptivo y almacénalo en un directorio de uso común, para acudir a él cuando sea necesario.

El último paso es aceptar las dos pantallas restantes pinchando en «Finalizar» y «Aceptar». Con esto ya tienes a mano tu certificado digital para importarlo en un nuevo navegador, guardarlo en la nube o pasarlo a un pendrive.

El backup del certificado digital en Safari

Los equipos con sistema operativo Mac, cuyo navegador preferencial es Safari, no gestionan las certificaciones desde el navegador, sino desde la aplicación externa «Llavero».

En ella aparece dentro del menú de categorías la opción «Mis certificados». Ahí puedes ver qué certificados tienes instalados y basta únicamente con que cliques con el botón derecho en aquel con el que quieras trabajar. En este caso hablamos de crear una copia de seguridad.

Para ello elige la opción «Exportar [nombre del certificado]«. En la siguiente pantalla puedes guardar el certificado, darle un nombre y elegir el formato. El preferible es el .p12, el más habitual en estas certificaciones.

El paso final es establecer una contraseña y verificarla y pulsar sobre «Aceptar». Un dato importante, la aplicación «Llavero» solo te va a dejar exportar el certificado si introduces correctamente la contraseña seleccionada y le das a «Permitir».

La copia de seguridad del certificado digital en Mozilla Firefox

El tercer navegador más común es Mozilla Firefox, en el que siguen confiando muchos usuarios pese a haber cedido algo de protagonismo. La dinámica a seguir es muy similar al proceso ya descrito en Google Chrome.

► En la zona superior derecha del navegador, en la «Configuración» de Firefox clicas sobre las tres líneas horizontales. Ya allí has de buscar el apartado «Ajustes» y en la pantalla que se muestra a continuación, la opción «Privacidad y Seguridad».

Exportar certificado digital en Mozilla Firefox

Exportar certificado digital en mozilla firefox

exportar certificado digital en mozilla firefox

Exportar certificado digital mozilla firefox

► Tras seguir estos pasos, el «Administrador de certificados» muestra «Sus certificados«. Selecciona aquel con el que quieras trabajar y haz clic en «Hacer copia«.

Exportar certificado digital mozilla firefox

► La ventana que aparece sirve para nombrar el archivo que actuará como copia de seguridad y elegir la ubicación de la misma. Como en los procesos anteriores, selecciona un nombre y una ubicación que recuerdes. El proceso se completa pulsando sobre «Guardar«, eligiendo una contraseña para el certificado y clicando sobre «Aceptar«.

Hasta aquí el tutorial sobre cómo hacer copias de seguridad del certificado digital. El proceso es muy sencillo en todos los navegadores y está pensado para realizar paso a paso de manera intuitiva. Si tienes dudas, en nuestra web tienes otras guías que te pueden sacar de dudas.

4 pasos para obtener un certificado digital de una entidad legal

Puede registrarse como autónomo o iniciar una empresa en línea con un certificado digital.

¿Puedo firmar un contrato de trabajo con certificado digital?

También te puede interesar   Captación y seguridad social: ¿qué trámites se pueden resolver con el certificado electrónico CERES FNMT?

Artículos relacionados