Autónomo o seguridad social: una relación más sencilla y satisfactoria gracias al sistema RED

sistemas de seguridad social autónomos RED

El sistema RED facilita las cosas a autónomos y emprendedores. Si bien el cumplimiento no es obligatorio en todos los casos, es aconsejable tener esto en cuenta. Esta plataforma tiene muchas ventajas donde puede realizar de manera conveniente y centralizada múltiples trámites con la Seguridad Social. También es muy fácil acceder y operar en este entorno. Aquí te contamos qué necesitas y qué puedes hacer.

La plataforma RED permite a los emprendedores y autónomos intercambiar información y documentos electrónicamente con la Seguridad Social, y realizar las comunicaciones y / o cambios necesarios.

Como os informábamos en nuestro blog en un post anterior, los emprendedores inscritos en el Régimen General y los autónomos que tengan empleados deben utilizar esta plataforma, independientemente de su número.

Requisitos del sistema RED

Requisitos RED

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, solo necesitas cumplir dos requisitos básicos para acceder Sistema ROJO: disponer de un certificado digital válido y no revocado que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actividades y debe ser autorizado por la Seguridad Social.

En cuanto a la obligación de tener un certificado digital, todos los autónomos que iniciaron su actividad profesional antes del 1 de octubre del año pasado -como establece la Orden Ministerial ESS / 214/2018 de 1 de marzo- deben disponer ya de un certificado para realizar sus trámites de forma electrónica. , como ocurre con la seguridad social y con cualquier otro organismo gubernamental.

Sin embargo, las personas que recién inician, o planean comenzar en el futuro, su aventura empresarial deben obtener un certificado electrónico para este tipo de trámite. Si este es tu caso, haz clic en aquí para informarle sobre el certificado digital de persona física, que es el único certificado emitido por CERES FNMT y admitido en el sistema RED.

También te puede interesar   Trámites de Sede Electrónica del Ayuntamiento de Logroño

Y, por otro lado, el segundo requisito es obtener autorización de la TGSS. En este caso, el procedimiento es relativamente simple y se resume en el formulario FR. 101. Solicitud de autorización para Sistema ROJO ‘debidamente cumplimentado, que puede descargar desde este Enlacejunto con fotocopia del DNI, documentación acreditativa de la representación de persona física o jurídica, y, si el permiso es de tipo profesional colegiado, certificado profesional colegiado. Puedes imaginarlo todo registro electrónico de la sede electrónica de la Seguridad Social

Condiciones del sistema RED

Modalidades RED

En la actualidad Sistema ROJO ofrece a los autónomos y emprendedores tres opciones para la gestión de los trámites de seguridad social: vía RED Directo, vía RED Internet y vía Sistema de Liquidación Directa (SLD).

RED Directo está diseñado para autónomos, pequeñas y medianas empresas y facilita el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social de forma electrónica a través de una conexión directa en tiempo real al TGSS. En este caso, los trámites se realizan directamente, previa identificación con el certificado digital CERES FNMT, sin necesidad de ninguna aplicación especial.

Las principales ventajas de este método incluyen, entre otras, su sencillez (no requiere conocimientos informáticos avanzados ni seguridad social); la posibilidad de que invite al usuario a cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social a través de un formulario digital dinámico, personalizado y libre de errores; la capacidad de imprimir documentos legalmente válidos que puedan presentarse a terceros; y garantía de seguridad y confidencialidad en todos los trámites de cotización, accesorios y repuestos médicos realizados con el certificado digital CERES FNMT.

Y, por su parte, RED Internet es un servicio que ofrece TGSS para empresas, grupos de empresas y profesionales, que permite el intercambio de información y documentos entre el propio TGSS y los usuarios a través de la red. En este caso, los cálculos se envían a través de archivos creados por los programas de nómina y gestionados a través de la aplicación Winsuite 32.

También te puede interesar   Firme documentos PDF y Word con un certificado digital

Este sistema, además de los que ofrece RED Directo, incluye otros beneficios adicionales: conexión directa al archivo general de afiliación (que le permitirá gestionar altas, bajas, cambios en los datos de los empleados, solicitudes y solicitudes de información sobre empleados y empresas) y diversos servicios de cotización; exclusión de la remisión de documentos transferidos a través del Sistema RED a otros sujetos de la gestión de la Seguridad Social; e informar de los últimos cambios en asuntos legales que afecten al usuario.

Y en el caso de SLD, el método de transferencia de la seguridad social que reemplazará a RED Internet, este sistema también utiliza archivos (en formato .xml) para enviar los cálculos, aunque a través de la aplicación Siltra. La SLD incluye algunas mejoras sobre Internet RED, como el hecho de que una empresa solo tiene que enviar datos TGSS que no tiene, y también deja la liquidación de liquidaciones.

Procedimientos del sistema RED

Procedimientos básicos

Los trámites básicos que pueden realizar autónomos y empresas desde la plataforma de la Seguridad Social se agrupan en los siguientes grupos:

  • Afiliación. Dentro de este primer grupo, puede registrar y cancelar trabajadores individuales a los que se les hayan asignado Códigos de cuenta de contribución (CCC), opciones de contrato, cambios de CCC, anotaciones del día real, cambios de categoría profesional, solicitudes y solicitudes de informes y otras actividades. …
  • Cita. El sistema gestiona la recaudación de las cotizaciones a la seguridad social y los procedimientos relacionados con los pagos y el control de la seguridad social. En este caso, es posible, entre otras cosas, presentar documentos para una serie de relaciones laborales nominales, procesar saldos acreedores e ingresar tarifas por domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Informar discapacidad temporal… Los usuarios de RED autorizados también pueden notificar al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) sobre situaciones como incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes laborales.
  • Gestión de autorizaciones. Esta sección le brinda la posibilidad de administrar los códigos de cuenta de contribución (CCC) o los números de membresía de la seguridad social (NAF) asignados a su autorización, así como los usuarios secundarios.
También te puede interesar   ¿Cómo puedo utilizar un certificado digital en Internet?

Artículos relacionados