Buscador de tratamientos y servicios en la sede electrónica de la Xunta de Galicia

El abanico de oportunidades que ofrece la administración electrónica es cada vez más amplio. El número de trámites y servicios disponibles crece día a día, y esto está ocurriendo no solo en la administración estatal, sino también en diversas administraciones autonómicas y locales.

En este contexto, y ante una oferta tan amplia, los nuevos usuarios de certificados digitales pueden enfrentarse a circunstancias de desconocimiento dónde y cómo usar tu certificado digital.

En este caso, la práctica totalidad de las sedes electrónicas de las distintas administraciones estatales disponen de buscador para ayudar al usuario a encontrar el procedimiento que necesita. La forma, características y presentación de los resultados de búsqueda varían de un lugar a otro. Lo que tienen en común es que su uso suele ser intuitivo.

Veamos un ejemplo en Sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para buscar una sede electrónica, vaya al sitio Xunta de Galicia. Lo primero que llama la atención al navegar por esta web es la opción de elegir entre español y gallego. Una vez elegido el idioma, vemos que el acceso al armario electrónico es bastante intuitivo: en la parte superior de la página hay un apartado «Servicios electrónicos». En este apartado encontrará acceso directo a la sede electrónica.

Relación de tratamientos Sede Electrónica Xunta de Galicia

Ya en el sitio sede electrónica, también seguimos encontrando la posibilidad de elegir un idioma. Ya en la misma portada, vemos en la parte superior izquierda de la página acceder a «Trámites y serviciosy justo debajo de la “Guía de trámites y servicios”, en la que encontramos tanto un buscador (marcado con un icono de lupa) como una selección de trámites y servicios agrupados en varias pestañas:

  • Última publicación.
  • Aconsejamos la mayoría.
  • A tiempo.
  • Últimos días.
  • Envío electrónico.
También te puede interesar   Solicitud de Tarjeta Sanitaria Individual en la web del Gobierno de Navarra

Si entramos en el apartado “Trámites y Servicios”, nos llevará a un listado de trámites que repite las mismas cuatro pestañas mencionadas anteriormente. A esto se suma un motor de búsqueda a la derecha de la página, donde puede usar varios filtros para refinar su búsqueda, así como la posibilidad de escribir el texto que creamos apropiado. También hay un motor de búsqueda avanzado.

En cuanto a los filtros, el primero es “Por grupos”, que incluye cuatro opciones:

  • Ningún.
  • Los ciudadanos.
  • Empresas y profesionales.
  • otras administraciones.

El segundo filtro es «Por áreas temáticas». En ella encontramos diferentes opciones como:

  • Ciencia y Tecnología.
  • Enseñando y aprendiendo.
  • Economía, empresas y empleo.
  • Ambiente.

Debajo del filtro «Por área temática» vemos una opción que será de gran utilidad para los usuarios del Certificado Digital de la FNMT-RCM: se trata del campo «Presentación electrónica». Esto nos permitirá seleccionar únicamente aquellos trámites y servicios que se realicen online, a los que además podremos añadir otros filtros. Como resultado, la búsqueda se puede mejorar mucho, y si no sabemos muy bien cómo usar un certificado digital, esto puede ayudar.

Para aquellos que aún no han comenzado a solicitar un certificado digital de la FNMT-RCM, les recordamos que pueden visitar la página web de CERES para obtener ayuda en la obtención de un certificado digital. Explicaciones, preguntas frecuentes e incluso tutoriales para facilitar un poco todo el proceso.

Artículos relacionados