Cancelación de un certificado digital de una persona física

El desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho la vida más fácil en general. Internet nos brinda la oportunidad de comunicarnos con personas y empresas, así como con Administración Pública.

Las nuevas tecnologías implican nuevos medios y, al mismo tiempo, nuevos retos. Uno de esos problemas es la seguridad de las comunicaciones. ¿Cómo sabes que una persona es quien dice ser? ¿Cómo podemos garantizar la privacidad de la información que compartimos en línea, especialmente la información personal?

Un certificado digital responde a muchas de estas preguntas. En primer lugar, es una herramienta para al servicio de la seguridad. En segundo lugar, si sospechamos que nuestro certificado digital ha caído en malas manos, podemos revocarlo antes de que caduque.

Recuerde que para obtener un certificado digital de la FNMT-RCM, primero debe solicitarlo, y luego, para comenzar a usarlo, debe instalar el certificado digital en el navegador de su computadora.

Un certificado digital debe ser revocado si creemos que puede haber sido copiado o se conoce el PIN de seguridad.

La información de cancelación se puede encontrar en el «Preguntas más frecuentes» de la web de CERES/FNMT-RCM. Para definir la revocación o revocación de un certificado digital, podemos decir que es el proceso mediante el cual se revoca la vigencia o vigencia de un Certificado “antes de la fecha de vencimiento especificada en el mismo”.

RETIRADA DEL CERTIFICADO

Por tanto, es requisito obligatorio solicitarlo dentro del plazo de validez especificado en el Certificado.

¿Quién tiene derecho a solicitar esta revisión? El firmante o titular del certificado especificado.

Tenga en cuenta que este es un procedimiento tan serio y drástico que incluso tenemos retiro del teléfono para el certificado digital de una persona, y que este servicio está disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Los teléfonos de este servicio se encuentran en la web de CERES: 902200616 / 917406848 / 913878337.

También te puede interesar   Firme documentos PDF y Word con un certificado digital

El procedimiento de revocación de un certificado digital consta de una serie de pasos que se pueden realizar de dos formas:
1- Visita a la oficina de acreditación. Sería un recorrido presencial y por tanto el desplazamiento es imprescindible. En el sitio web de CERES podemos encontrar una lista con la ubicación de las oficinas de acreditación.
2- A través de la página de revocación de certificados de la web de la FNMT. En esta página encontramos todos los detalles de los pasos a seguir. En esta sección de las preguntas frecuentes vemos Enlace se utiliza para llegar al procedimiento en sí.

Al mismo tiempo, se debe recordar que un certificado digital no solo se puede usar instalándolo en una computadora, sino que también se puede almacenar en una tarjeta criptográfica.

Cuando criptomapa La retroalimentación se puede hacer de dos maneras:
1- Si el titular del Certificado es titular del mismo, la revocación podrá realizarse vía Internet a través del procedimiento general de revocación del certificado.
2- Presencialmente: “El Titular del Certificado podrá presentarse personalmente ante la Autoridad de Acreditación para firmar el Formulario de Solicitud de Revocación del Certificado previa identificación. Las oficinas de acreditación remiten diariamente los registros tramitados a la FNMT para que ésta pueda proceder a la revocación del certificado.

Como vemos, también podemos contar con el apoyo de Internet y las nuevas tecnologías en el proceso de revocación o cancelación.

No dude en visitar la web de CERES para conocer más y mejor todas las posibilidades que ofrece un certificado digital.

Artículos relacionados