Cancelación de un certificado electrónico de una persona

El desarrollo de nuevas tecnologías facilitó la vida en general. Internet nos ofrece la oportunidad de comunicarnos con personas y empresas, así como con Administración Pública.

Las nuevas tecnologías significan nuevos medios y, al mismo tiempo, nuevos desafíos. Una de estas preocupaciones es la seguridad de las comunicaciones. ¿Cómo sabes que una persona es lo que se llama a sí misma? ¿Cómo puede garantizar la confidencialidad de la información que intercambiamos en línea, especialmente de carácter personal?

Un certificado digital responde a muchas de estas preguntas. En primer lugar, es una herramienta desarrollada por en el servicio de seguridad… En segundo lugar, si sospechamos que nuestro certificado digital ha caído en manos equivocadas, podemos revocarlo antes de que caduque.

Como recordatorio, para obtener un certificado digital de FNMT-RCM, primero debe solicitarlo y luego, para comenzar a usarlo, debe instalar el certificado digital en el navegador de su computadora.

La revocación de un certificado digital debe realizarse si creemos que fue copiado o que se conoce el PIN de seguridad.

La información de cancelación se puede encontrar en la sección «Preguntas más frecuentes»En el sitio web de CERES / FNMT-RCM. Para definir la revocación o revocación de un certificado digital, podemos decir que es un proceso mediante el cual se revoca la validez o fecha de vencimiento de un certificado “antes de la fecha de vencimiento especificada en el mismo”.

CANCELACIÓN DE CERTIFICADO

Por lo tanto, es un requisito importante que se solicite dentro del período de vigencia especificado en el Certificado.

¿Quién tiene derecho a solicitar una revocación? El suscriptor o propietario del certificado especificado.

También te puede interesar   Solicitud de Tarjeta Sanitaria Individual en la web del Gobierno de Navarra

Tengamos en cuenta que este es un procedimiento tan serio y final que incluso tenemos revisión telefónica para un certificado digital de una persona, y que este servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los números de teléfono de este servicio se pueden encontrar en el sitio web de CERES: 902200616/917406848/913878337.

El procedimiento para revocar un certificado digital consta de una serie de pasos que se pueden realizar de dos formas:
1- Acudir a la oficina de acreditaciones. Esta será una ruta de tiempo completo, por lo que es necesario viajar. En el sitio web de CERES podemos encontrar una lista de las ubicaciones de las oficinas de acreditación.
2- A través de la página de revocación del sitio web de la FNMT. En esta página encontramos toda la información detallada sobre los próximos pasos. En esta sección de preguntas frecuentes, vemos Enlace que sirve para acudir al propio procedimiento.

En esta etapa, debe recordarse que un certificado digital no solo se puede usar instalándolo en una computadora, sino que también se puede guardar en una tarjeta criptográfica.

En caso mapa criptográfico Una revocación se puede realizar de dos formas:
1- Si el propietario del certificado es el propietario, la revocación se puede realizar en línea siguiendo el procedimiento general de revocación del certificado.
2- En persona: “El titular del certificado puede acudir al organismo de acreditación autorizado para firmar el formulario de solicitud de revocación del certificado después de la identificación. Las oficinas de acreditación remiten diariamente a la FNMT los registros procesados ​​para que ésta pueda revocar el certificado «.

También te puede interesar   Resuelve trámites laborales con el certificado digital CERES FNMT

Como vemos, también podemos contar con el apoyo de Internet y las nuevas tecnologías durante el proceso de revocación o cancelación.

No dude en visitar el sitio web de CERES para conocer más y mejor todas las posibilidades que ofrece el certificado digital.

Artículos relacionados