CERES FNMT completa el desarrollo de una herramienta para la obtención y renovación de un certificado digital desde cualquier navegador y sistema operativo.

Imagen de una computadora portátil con varios logotipos de navegador que aparecen en la pantalla

Hace algún tiempo, Mozilla lanzó Firefox 69. Esta versión del navegador vino con una modificación que originalmente teníamos la intención de incluir en versiones posteriores. Lo que sí ha ocurrido, sin embargo, es que se ha eliminado la API necesaria para generar claves, y por tanto para emitir certificados digitales.

En el siguiente enlace puede encontrar una descripción detallada de lo que, en particular, proceso de emisión de certificados.

La eliminación de la API de la que hablábamos hace que se reduzcan las versiones de los navegadores con los que se puede solicitar un certificado digital, ya que en muchos casos no cuentan con funciones especiales para generar estas claves.

Sistemas operativos y navegadores

Por ello, la FNMT-RCM, a través de su departamento CERES, se puso a trabajar en la creación de una herramienta que generara las claves necesarias para la emisión de certificados digitales, independientemente del navegador y sistema operativo utilizado.

El desarrollo de esta herramienta es un desafío, ya que pretende cubrir todos los sistemas operativos: Windows, Linux (en sus distribuciones más comunes) y Mac OS, además de los navegadores más comunes: Chrome, Firefox, Opera, EDGE e Internet Explorer.

Todo ello implica que el solicitante de un certificado digital soportará el almacenamiento de la clave privada con total seguridad. Además, se añadirán nuevas funciones, como la posibilidad de crear una copia del certificado durante la descarga para protegerlo en caso de que el usuario lo pierda por problemas de hardware, borrado accidental, etc.

Este proyecto en su conjunto incluyó un gran esfuerzo de desarrollo interno, un plan de prueba integral, controles de seguridad, planificación de la producción y capacitación en el centro de llamadas.

También te puede interesar   Informe del vehículo en la sede electrónica de la DGT

La FNMT-RCM genera alrededor de 15.000 certificados al día, por lo que cualquier modificación de páginas y procedimientos debe realizarse con sumo cuidado para hacerlos transparentes al usuario y simplificar al máximo el procedimiento sin comprometer la seguridad.

Sentimos mucho las molestias que hemos causado a los usuarios de nuestros certificados digitales. Sin embargo, esperamos que esta nueva aplicación suponga pronto una mejora significativa en la calidad del servicio, ya que reducirá los requisitos de configuración del navegador, dará más flexibilidad a la hora de elegir el sistema operativo y el navegador con el que puede realizar una solicitud. Realice copias del certificado a medida que se descarga, lo que reduce la cantidad de incidentes posteriores y, en última instancia, mejora la experiencia del usuario.

Artículos relacionados