CERES FNMT está ultimando una herramienta para la obtención y renovación de un certificado digital desde cualquier navegador y sistema operativo.

>

Una imagen de una computadora portátil, en cuya pantalla aparecen los logotipos de varios navegadores.

Mozilla lanzó hace algún tiempo Firefox 69. Esta versión del navegador venía con una modificación que, en principio, esperábamos que se incluyera en versiones posteriores. Sin embargo, lo que sucedió fue que se eliminó la API necesaria para generar claves y, por lo tanto, emitir certificados digitales.

En el siguiente enlace puede encontrar una descripción detallada, en particular, proceso de emisión de certificados

La supresión de la API referenciada ha llevado a que se hayan reducido las versiones de navegador con las que se puede solicitar un certificado digital por la falta, en muchos casos, de funciones específicas para generar estas claves.

Sistemas operativos y navegadores

Por ello, la FNMT-RCM, a través de su departamento CERES, comenzó a trabajar en la implementación de una herramienta que generaría las claves necesarias para emitir certificados digitales, independientemente del navegador y sistema operativo utilizado.

El desarrollo de esta herramienta es complejo ya que pretende cubrir todos los sistemas operativos – Windows, Linux (en sus distribuciones más comunes) y Mac OS – además de los navegadores más comunes – Chrome, Firefox, Opera, EDGE e Internet Explorer.

Todo esto significa que el solicitante del certificado digital mantendrá la clave privada completamente segura. Además, se añadirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de crear una copia del certificado en el momento del arranque para protegerlo en caso de que el usuario lo pierda por problemas de hardware, borrado accidental, etc.

Este proyecto en su conjunto incluyó grandes esfuerzos de desarrollo interno, un plan de prueba integral, auditorías de seguridad, planificación del lanzamiento de la producción y capacitación para el personal del centro de llamadas.

También te puede interesar   Solicitud de arbitraje de consumo en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Mercia

La FNMT-RCM genera alrededor de 15.000 certificados por día, por lo que cualquier cambio en las páginas y procedimientos debe hacerse con mucho cuidado para que sean transparentes para el usuario y, en la medida de lo posible, para simplificar el procedimiento sin comprometer la seguridad.

Lamentamos las molestias que hemos causado a los usuarios de nuestros certificados digitales. Sin embargo, esperamos que esta nueva aplicación proporcione una mejora notable en la calidad del servicio en breve, ya que reducirá los requisitos de configuración del navegador, dará más flexibilidad a la hora de elegir el sistema operativo y el navegador con el que Making Request le permitirá para hacer copias del certificado. tiempo de carga, lo que reducirá el número de incidentes posteriores y, en última instancia, mejorará la experiencia del usuario.

Artículos relacionados