Certificado de Grande de la Comunidad de Madrid

La obtención de un certificado digital nos resulta útil a la hora de realizar numerosos trámites en las administraciones públicas. Cuando hablamos de administraciones estatales, nos referimos no solo a la administración central o al estado, sino que también nos ayuda a definir el resto de administraciones del territorio español.

En España podemos distinguir, además de la citada administración central, una administración autónoma y una administración local. La Constitución española de 1978, basada en los principios de descentralización y desconcentración, definió para cada uno de ellos una serie de competencias destinadas a servir «intereses objetivamente comunes», es decir, atender las necesidades de la ciudadanía y organizar los asuntos públicos.

Si pensamos en cómo solicitar un certificado digital a la FNMT-RCM, es un trámite muy sencillo que finaliza con el último paso: verificación del certificado digital. Solo necesita seguir los pasos descritos en el sitio web de CERES. También debe recordarse que el certificado digital se proporciona de forma gratuita.

Para conocer algunas de las aplicaciones típicas que podemos dar a nuestra certificación en la sede de la administración autonómica, podemos visitar la web de la Comunidad Autónoma de Madrid. Allí encontraremos acceso directo a su sede electrónica, que se denomina «Administración Electrónica».

Una vez dentro de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, vemos que hay muchas opciones. Nos queda el acceso a los «servicios electrónicos» en los que nos encontramos con el que vamos a estudiar al respecto: «SERI – Servicios de Respuesta Inmediata».

Los servicios de respuesta inmediata son «aquellos pasos que se deciden inmediatamente después de la aplicación«.

También te puede interesar   Centraliza la recepción de notificaciones electrónicas de la Administración

SERI

También se nos informa que se requiere un certificado digital para utilizar el servicio.

En cuanto a la lista de servicios incluidos en el SERI, encontramos, entre otras cosas, el Certificado para una familia numerosa.

Un certificado de familia numerosa es un trámite ilimitado. Se trata de un documento que acredita de forma inmediata tanto el hecho de ser miembro de una familia numerosa de la Comunidad de Madrid (certificado individual) como la relación de personas que forman parte de esta familia (certificado colectivo).

Para seguir recibiendo este certificado para una familia numerosa, debes ingresar al apartado «Gestión», que te permitirá recibirlo de forma automática.

Control

Como ves, el certificado digital puede ayudarnos en asuntos relacionados con la vida familiar.

Si desea obtener más información sobre el certificado digital, no dude en consultar el sitio web de CERES, nuestro blog y las cuentas de las redes sociales.

Artículos relacionados