¿Cómo puedo utilizar un certificado digital en Internet?

Usar un certificado digital en línea es fácil, si no automático. Si no está seguro de cómo hacer esto, este artículo lo ayudará. 🎯

Un certificado digital se puede utilizar en muchas aplicaciones, ya que los procedimientos legales se realizan cada vez más de forma electrónica. Sin embargo, a muchos usuarios les resulta difícil comprender con precisión la longitud de este documento universal, que simplifica una gran cantidad de procedimientos.

Por este motivo, le proporcionaremos la información que necesita para Aprenda a utilizar un certificado digital en línea.

Los primeros pasos

Lo primero que debes hacer es instale el certificado en su computadora. Si aún no sabe si está allí, puede verificarlo a través de la ruta Configuración / Seguridad / Certificados de su navegador (lo explicaremos con más detalle en este artículo). Esta ruta puede tener nombres ligeramente diferentes según el navegador que esté utilizando.

Su certificado debería aparecer instalado en una ventana indicando quién lo emitió y su fecha de vencimiento. Si tiene varios certificados instalados, los verá allí.

Si no lo tiene, debe ir a la página Fábrica de Moneda Nacional y Sellos Postales (FNMT) y solicítela… O, si ya lo ha descargado, puede importarlo a cualquier navegador de su elección.

Pasos generales para utilizar un certificado digital

¿Cómo puedo utilizar un certificado digital en Internet?Este procedimiento es sencillo, pero conviene aclarar que puede tener determinadas variaciones según el navegador seleccionado. Sin embargo, dado que el proceso es similar en cada uno de ellos, te daremos consejos necesarios para utilizar un certificado digital en Internet óptimo.

  • Ir a la zona Oficina electrónica, que está disponible en la mayoría de los portales gubernamentales.
  • Seleccionar área de procedimientocomo ver datos del censo o Mis archivos administrativos.
  • Una vez en esta sección, la página le proporcionará varias opciones de acceso, entre las que puede seleccionar certificado digital
  • Allí tendrás la opción de seleccionar el certificado digital con el que quieres realizar la solicitud de una lista de opciones. Si no tiene uno, la página se lo dirá y debe seguir las pautas que le dejamos en la sección de pasos preliminares. La ventana para seleccionarlo es similar a la imagen de la izquierda, cambia según el navegador que esté utilizando. Una vez seleccionado, se le pedirá permiso para usarlo, como se muestra a la derecha. Este segundo paso depende de su configuración de seguridad y su sistema operativo, pero es bastante común.
También te puede interesar   Solicitar certificado digital de administrador único

Permitir el acceso del navegador al certificado digital

Nota: Una vez que haya instalado el certificado en su navegador, puede seguir varios procedimientos sin pedir un certificado, sino en su lugar. el navegador comprobará automáticamente.

Si tiene claro qué operación necesita, simplemente vaya a la página donde se realiza y haga clic en la opción «Certificado digital». A partir de ahí, sucede automáticamente, no tiene que ir manualmente.

¿Dónde puedo utilizar un certificado digital?

Este certificado se puede utilizar en varios sujetos de gobierno, así como en algunas organizaciones privadas que le permiten conectarse a su plataforma de servicio a través de un certificado digital.

Se puede utilizar en Administración central, autonómica o local, entre otrassi la capacidad de acceder a través de este documento está disponible en las respectivas plataformas.

Entre los más comunes: Ministerios, Agencia Tributaria del Estado, Seguridad Social y varios municipios., entre muchos otros.

Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si tiene un problema o desea contribuir, puede dejar un comentario en la sección a continuación.

Obtenga más información sobre el certificado digital:

Descubre toda la actualidad

Artículos relacionados