El sistema judicial español un paso más hacia la digitalización total

La justicia española da un paso más hacia la completa digitalización de sus mecanismos de trabajo. El último organismo en incorporarse a la cadena tecnológica fue la Corte Suprema, que el 4 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Fase III del proceso de Justicia Digital, puso en marcha un sistema que permite el procesamiento electrónico de datos a través de Certificado digital, todos aquellos procedimientos judiciales en los que esté autorizado.

En este organismo en particular, actualmente solo trabaja en tres secciones de la Cámara de lo Social, pero se prevé que esta digitalización, de acuerdo con el plan establecido por el Ministerio de Justicia, se irá extendiendo paulatinamente a todos los órganos jurisdiccionales. Del Tribunal Supremo.

Como en todos los demás casos, cuando la administración ha avanzado en la ruta digital, el nuevo sistema optimizará los procesos al igual que ahorros significativos en dinero y papel

Además, el sistema legal español, que trabaja intensamente a favor de digitalización judicial en nuestro país – esto ya permite a 96 usuarios de la Corte Suprema que se han visto afectados por esta última medida establecer una conexión con profesionales (que también deben tener un certificado digital), firmar y verificar documentos completamente digital y con grandes garantías en todos los actos jurídicos.

Si bien el proceso de justicia digital ya había llegado a su tercera y a priori fase final, los objetivos de introducir un sistema más flexible en todos los distritos judiciales del territorio del ministerio y hacer del expediente judicial electrónico una herramienta de trabajo rutinario para los Profesionales Judiciales fueron claros desde el principio. .

También te puede interesar   Certificado digital y documentos PDF

Litigio electrónico

V litigio electronico – Que permitirá prescindir del papel en todos los procesos y que ya es una realidad en determinados casos (por ejemplo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, primer órgano en implementarlo el 14 de junio de 2011, y otras sedes judiciales que lo implementó como experiencia piloto) – es uno de los pilares del proceso de modernización de la administración de justicia.

Una de las principales ventajas de esta herramienta es que todas las partes involucradas en el proceso pueden accedera través de certificado electronicosimultáneamente con la misma documentación, lo que obviamente ahorra tiempo y recursos y agiliza todos los trámites.

Sin embargo, existen algunas fallas menores en la implementación final de este modelo. Por ejemplo, en el caso de procesos ya abiertos, es necesario trabajos de digitalización previos todos los documentos de forma segura y utilizando un sistema de gestión de documentos.

Fases de la «justicia digital»

El Ministerio de Justicia, encargado de implementar este nuevo modelo, realizó un proceso de justicia digital en tres fases, las cuales se desarrollaron de la siguiente manera:

  • Fase I: Se concluyó en julio de 2016 y el sistema se implementó en todas las capitales de provincia de España con competencias no distribuidas en materia de justicia.
  • Estadio II: Se desarrolla desde diciembre de 2016 con la ampliación del sistema a las sedes judiciales en Talavera de la Reina, Mérida y Puertollano. El proceso también se completó en Palma de Mallorca, Mercia y Valladolid en los departamentos civil y penal.
  • Fase III: Comenzó el 4 de mayo y se extenderá hasta noviembre de 2018. El objetivo de esta fase es completar la implementación del litigio electrónico en 86 distritos judiciales del Ministerio de Justicia, en cuatro salas de la Corte Suprema y dos más en el Auditorio Público.
También te puede interesar   Descubra en este video si su certificado digital pertenece a un representante de una entidad legal.

Desde el inicio del proceso, se ha 1,517,104 escritos electrónicamente (76% del total) fue 5826751 firma electrónica, ellos tienen vistos 1,430,490 archivos desde un visor electrónico de archivos de la corte y tener 1 382 319 documentos y expedientes judiciales descargados electrónico

Procedimientos civiles

Además del procesamiento judicial electrónico dirigido a profesionales, el Departamento de Justicia también permite a los ciudadanosa través de su sede electrónica para permitir varios procedimientos y hacer una consulta algunos documentos de Certificado digital CERES FNMT… Algunos de ellos son los siguientes:

Artículos relacionados