Emisión de certificados fiscales

Una de las cosas que no cambia de un año a otro es la obligación de pagar impuestos. Ya sean empresas o particulares, tarde o temprano todos tendremos que pasar por esto. En materia de administración electrónica, la sede electrónica de la agencia tributaria es una de las más avanzadas en cuanto a cantidad, variedad y calidad de los servicios que se ofrecen en Internet, y es también uno de los certificados digitales más buscados desde la época en que se podrían seguir los mismos procedimientos.

Si lo piensas, hay una gran lógica en esto: se trata de procedimientos relacionados con temas muy sensibles para los ciudadanos y las empresas, que requieren un alto grado de seguridad a la hora de intercambiar esta información en Internet.

Por ello, la obtención de un certificado digital de la FNMT-RCM es un paso previo necesario para poder aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece la sede electrónica de la agencia tributaria.

Para tener una idea de lo que podemos hacer, luego de instalar el certificado digital en el navegador de nuestro equipo, ingresamos Sede Electrónica AEAT… En el apartado de “Trámites, servicios y trámites (información y registro)”, hacemos clic en “certificados”. Aquí veremos que hay cuatro opciones:

-Censura
-Declaraciones de impuestos
-Situación fiscal
-Contratistas y subcontratistas

Entramos en la «Situación fiscal». El primer procedimiento encontrado fue “Consultas fiscales. Emisión de certificados fiscales. Manténgase al tanto de sus obligaciones fiscales «.

situación fiscal

El expediente de este trámite explica que su objeto es “Emisión de documentos que acrediten hechos relacionados con la situación fiscal del contribuyente”. Por tanto, es un proceso informativo y no un pago de tributo.

También te puede interesar   ¿Qué documentación necesita aportar para acreditar su identidad cuando reciba su certificado digital CERES FNMT?

Estos certificados se emiten a solicitud del contribuyente, la autoridad administrativa o «cualquier otra persona o entidad jurídica interesada que requiera certificado, siempre que dicha solicitud sea requerida por ley o cuente con el consentimiento previo del contribuyente».

El plazo para resolver esta solicitud es de 20 días hábiles.… Luego de la emisión del certificado, si el contribuyente cree que existe un error en la información, puede manifestar su disconformidad con alguno de estos datos en un plazo de 10 días.

El apartado de información de este trámite nos explica cuáles son las características de la ruta electrónica: se nos informa que el sistema de identificación será DNIe o Certificado Electrónico. De hecho, si intentamos ejecutar la aplicación sin el certificado instalado en el equipo, nos encontraremos con una página de error que nos impide continuar.

Como podemos ver, no solo estamos hablando de pagar impuestos, en la sede electrónica de AEAT encontramos más oportunidades, en este caso informativas, para lo cual será necesario contar con un certificado digital.

Si quieres saber cómo obtener un certificado digital para empresas o particulares, puedes visitar la web de CERES donde encontrarás toda la información necesaria para empezar con el trámite.

Artículos relacionados