Firme documentos PDF y Word con un certificado digital

Aprenda a firmar sus documentos con un certificado digital para mayor seguridad. ᐉ PDF, Microsoft Office …

Una de las muchas posibilidades que ofrece un Certificado emitido por la FNMT es la firma formal de documentos. Es una forma segura de acreditarse en los procesos burocráticos online.ya sea con la administración del estado, bien con empresas, particulares …

Esto requiere la instalación de un certificado digital válido en su dispositivo. Si no tiene uno, solicítelo ahora.

Los documentos más utilizados en el ámbito profesional: PDF y Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint …)… Ambos aceptan su propia firma, por lo que a continuación explicamos cómo hacer esto en cada uno de ellos.

Firme su documento PDF con un certificado digital

Necesitarás un programa Adobe Acrobat (tiene una prueba gratuita) para poder firmar sus archivos PDF.

➤ Si ya lo tiene, abra el archivo correspondiente y vaya a la sección «Revisión» en el menú superior izquierdo. Dentro, ingrese «Configuración …».

Configuración de Adobe Acrobat

➤ A la izquierda, seleccione la categoría Administrador de confianza. Configure las actualizaciones automáticas de EUTL como se muestra en el cuadro azul y haga clic en el botón Actualizar ahora. Recibirá una ventana de confirmación que solo debe aceptar.

Renovación de certificación PDF

Esta es una configuración previa que solo debe realizarse una vez para mantener el programa actualizado. No es necesario que repita estos pasos cada vez que desee firmar un PDF.… A partir de este momento comienza el proceso.

➤ Vaya a Herramientas, desplácese hacia abajo y haga clic en Certificados.

Agregar certificado digital a PDF

➤ Volverá automáticamente a la pantalla Documento, pero con el panel Certificados debajo del principal. En este caso, debes seleccionar «Firma digital» y aceptar la ventana emergente que aparece.

También te puede interesar   ¿Cómo obtener el certificado digital CERES FNMT desde el extranjero?

➤ Lo siguiente que debe hacer es dibujar un marco en la parte del documento donde desea colocar la firma.

Caja de firma de documento

➤ Una vez hecho esto, tendrás acceso a esta ventana donde debes seleccionar el certificado digital, el aspecto que prefieres para firmar, y si quieres que el PDF esté bloqueado para que no se pueda modificar. También puede ver el contenido. Cuando todo esté claro, haga clic en «Firmar».

Corrección de firma de certificado digital

➤ Seleccione una ubicación para guardar el nuevo documento firmado. Haga clic en «Guardar» y haga clic en «Permitir» en la ventana que aparece.

Guardar documento PDF firmado

➤ Y será … ya ha firmado su documento PDF con un certificado digital. Para asegurarte de que todo salió bien, ábrelo y verás un campo con tu información. La apariencia puede variar dependiendo de cómo lo hayas configurado, pero se verá así:

La aparición de una firma con un certificado digital en PDF

Esperamos que el artículo le haya resultado útil. Cualquier duda o sugerencia la puedes dejar en la sección de comentarios debajo de todo.

Firmar Word o cualquier documento de Microsoft Office con un certificado

Microsoft Office es una parte esencial de cualquier computadora. Todo el mundo ha utilizado alguna vez Word, Excel o PowerPoint. Ahora aprenderá a firmarlos con su certificado digital. El mismo proceso se realiza para cualquier programa del paquete.aunque esto se muestra a continuación usando el ejemplo de Word.

➤ Empiece por navegar a la sección «Archivo» en el menú superior izquierdo.

Ir a la configuración del documento de Word

➤ Vaya a Información> Proteger documento> Agregar firma digital, como se muestra en la siguiente figura:

Agregar firma digital a Word

➤ Aparecerá la siguiente ventana, en la que tienes que personalizar la firma que vas a aplicar eligiendo el tipo de compromiso que implica y explicando el motivo de la firma. También puede agregar información del firmante y finalmente seleccionar el certificado digital que desea aplicar. Toda esta configuración es opcional, puede dejarlo en blanco como se muestra en las imágenes y el documento será firmado bajo su Certificado sin información adicional.

También te puede interesar   Fomento del empleo para personas con discapacidad en la Comunidad de Cantabria

➤ Cuando lo tenga listo, haga clic en «Firmar» y haga clic en «Permitir» en la ventana que aparece a continuación solicitando acceso a la clave privada.

Seleccionar certificado e información

➤ Finalmente, aparecerá esta notificación, a la que debes prestar atención. Su documento ya ha sido firmado, lo que significa ya no debería cambiarse. Si hace esto, se perderá la firma.… Es por eso que esta tarea suele ser la última cuando ya tienes la versión final del archivo.

Notificación de documento firmado

Finalmente, ha firmado su Word u otro documento de Office con su certificado digital. ahora esto acreditado oficialmente a tu nombre, siendo un Certificado emitido por la FNMT.

Para asegurarte de que lo hiciste correctamente, puedes ir al visor de archivos normal donde se mostrarán las siguientes notificaciones, una de las cuales te permite ver las firmas aplicadas.

Aparición de una palabra firmada digitalmente

Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si tiene un problema o desea contribuir, puede dejar un comentario en la sección a continuación.

Obtenga más información sobre el certificado digital:

Descubre toda la actualidad

Artículos relacionados