Historia clínica electrónica en la sede del Gobierno de Canarias

La administración electrónica es una realidad al alcance de todos gracias a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y los servicios que nos brindan diversas administraciones gubernamentales.

El concepto de administración pública debe entenderse desde un punto de vista amplio. Cuando pensamos en servicios en línea, no debemos limitarnos solo a la administración central o estatal, por ejemplo, a través de las sedes electrónicas de varios ministerios. Si profundizamos un poco más en nuestra búsqueda, veremos que hay todo un catálogo de servicios disponibles también en las administraciones autonómicas y locales.

Así, el principio de acercamiento de los asuntos públicos a los ciudadanos, que suelen gestionar las actividades de las administraciones estatales, se implementa desde dos puntos de vista: territorialmente, trasladando los trámites administrativos a las sedes administrativas, que están físicamente más cerca del ciudadano; pero técnicamente, con la ayuda de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. En este último aspecto, la obtención de un certificado digital será fundamental, ya que sin este medio de garantía de identidad, es imposible acceder a muchos de los trámites que podemos encontrar en Internet.

Veamos un ejemplo de esta doble afinidad: si visitamos Sede electrónica del Gobierno de Canarias vemos, entre otras cosas, el acceso directo a las sedes electrónicas de los distintos ministerios que integran el gobierno de Canarias.

Obviamente, En esta oficina electrónica es válido nuestro certificado digital emitido por FNMT-RCM.por lo tanto, solicitar un certificado digital nos ayudará a completar aquellos procedimientos en línea que requieren una verificación especial. Para más información sobre los sistemas de firma adoptados podemos encontrarlo en el apartado de información de la propia sede.

También te puede interesar   ¿Puedo firmar un contrato de trabajo con certificado digital?

En el sitio web de la sede encontramos un enlace a un motor de búsqueda de trámites y servicios. Es un motor de búsqueda donde podemos seleccionar criterios de búsqueda para afinar los resultados que queremos recibir. La búsqueda se puede realizar, por ejemplo, por tema, perfil o tipo de trámite. Puede hacer clic en el campo «Tramitación electrónica» para ofrecernos los resultados de los trámites que se pueden realizar online.

procesamiento telemático

Si miramos los resultados de esta búsqueda, podemos ver que todo tipo de trámites están disponibles y que la mayoría de ellos requieren un certificado digital para completarlos.

Echemos un vistazo a un ejemplo. En los resultados de búsqueda «Tramitación electrónica» vemos el procedimiento para acceder a la «Historia clínica electrónica». Aquí se nos dice que, por un lado, el Servicio de Salud de Canarias será el organismo rector, y por otro lado, se nos dice que el procedimiento está disponible durante todo el año.

Si entramos en un enlace directo al servicio, encontramos una explicación para entender para qué sirve: “Un ciudadano también puede ver los informes clínicos que se han generado en los centros de atención primaria y hospitales que dependen del Servicio Canario de Salud. como informes disponibles en aquellas comunidades autónomas que estén registradas en el proyecto (HcdSNS) ”.
historia clínica electrónica

La siguiente información que podemos ver es que para acceder a este trámite se debe ser titular de un certificado digital, que sirve para identificar de forma fiable al usuario en los sistemas.

Si navegamos a los dos enlaces disponibles para poner en práctica este trámite, volvemos a ver que se nos advierte que tengamos un certificado digital para poder proceder.

También te puede interesar   Errores al obtener un certificado digital

Este es un ejemplo de trámite en la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Pero esta no es la única opción, hay muchas más opciones disponibles. También le recordamos que se proporciona un certificado digital de forma gratuita, y este es un procedimiento sencillo. Si queremos utilizar los servicios de administración electrónica, no hay excusa, solo debemos tomar una decisión y solicitar nuestro certificado digital.

Puede encontrar más información sobre los trámites administrativos disponibles en el sitio web de CERES y en nuestro blog.

Artículos relacionados