La Comunidad de Madrid se suma a la completa digitalización de la relación ciudadano-administración.

Imagen del acto en el que el concejal de Madrid llamó la atención sobre los numerosos trámites electrónicos que se pueden realizar con la administración madrileña.

V Comunidad de Madrid También está avanzando constantemente hacia digitalización completa procedimientos administrativos. Al menos, así lo afirmó recientemente el ministro de Política Social y Familia Carlos Izquierdo durante una intervención en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Izquierdo destacó que, según se requiera Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo General de la Administración Pública, a Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, la región ya está inmersa en un estado desarrollado transformación digital y, en particular, el Ministerio de Política Social y Familia ya emplea a más de cien procedimientos electronicos

El propósito de todo este proceso, según el propio consejero, es bastante claro: hacer la vida más fácil a todos los madrileños. Y un sistema que permite trámites electrónicos con la administración – Certificado digital– Realmente logra este objetivo.

El titular de la Consejería de Política Social y Familia fue aún más lejos y durante su intervención en los cursos de verano de la universidad destacó su alto compromiso con Comunidad de Madrid con «promoción a transformación digital nuestros trámites, y por ello aportamos todos los recursos necesarios para cumplir con los requisitos legales y ofrecer a la ciudadanía un diálogo digital con plenas garantías ”.

Y al respecto, afirmó que esta tecnología «hace no necesitamos movernos, esperar en filas o perder el tiempo lo que podemos usar de otra manera o lo que no tenemos para realizar trámites ante la Administración ”.

Transparencia, planificación, gestión por objetivos

Asimismo, Izquierdo destacó algunos de los atributos y beneficios de contar con un sistema administrativo digitalizado que permita el uso de certificado electronico– y destacó, sobre todo, la transparencia, así como la planificación y gestión por objetivos.

También te puede interesar   Complete sus tratamientos con DGT con certificado digital CERES FNMT

En este sentido, recordó que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha pasado del último lugar de las regiones con menor índice de transparencia al segundo lugar de esta clasificación.

Además, en lo que respecta a la planificación y gestión por metas, Carlos Izquierdo señaló que en el transcurso de este proceso de transformación digital se han desarrollado diversas estrategias, como la violencia de género, el combate a la trata de personas con fines de explotación sexual, y un estrategia de apoyo. para la familia, es la integración social o una estrategia para las personas mayores.

114 trámites telemáticos

Total Departamento de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid ya ha proporcionado al ciudadano el servicio de digitalización completa de los documentos presentados en persona y en papel, y total 114 procedimientos telemática sobre Sede electrónica de la Comunidad de Madrid

Entre los principales trámites telemáticos de este departamento, que se pueden realizar en el sitio regional, se pueden distinguir los siguientes: cuadrados en cocinas libres, opción a apartamentos seguros o residencias para personas mayores, transferencia central dentro Red de atención a personas con discapacidad, una evaluación de la necesidad de Atencion temprana, reconocimiento Programas de integración social, además pensión de alquiler, pensión sin cotizaciones para resignación o discapacidad programa de recreación familiar y mucho más.

Dentro de cada uno de los trámites, la sede electrónica contiene información que deja claro en qué consiste, quién puede realizarlo, qué documentación se debe aportar, cómo realizar el trámite, cuáles son las normas aplicables y una serie de datos sobre el interés para el ciudadano.

También te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre un certificado digital y una firma digital?

Comunidad de Madrid en formato digital

Además de los trámites del Ministerio de Política, Protección Social y Familia, es lógico que la sede electrónica de la Comunidad de Madrid contenga muchas otras asociadas al resto de ministerios de la Administración autonómica (economía, empleo y finanzas; educación, juventud y deportes; medio ambiente, administración local y ordenamiento territorial; presidente, portavoz de justicia y gobierno; salud; y transporte, vivienda e infraestructura).

El sitio web regional tiene una estructura cerrada que incluye varias secciones en la parte superior, con buscador de procedimientos en la parte central de la página de inicio (aunque también se puede encontrar en otros apartados de la plataforma) y un listado con e-services básicos, consultas online y varios enlaces directos a trámites muy concretos.

V sede electrónicaademás, tiene motor de búsqueda amplio en el que se pueden establecer diversos criterios y filtros para que el ciudadano obtenga resultados más acordes a sus expectativas.

En particular, el usuario puede establecer una búsqueda por tema (temas sociales, inquietudes del contribuyente, consumo, cultura, deportes, discapacidad, etc.), Perfil (ciudadanos, deportistas, empresarios, inmigrantes, jóvenes, adultos mayores, mujeres o inversores). , tipo de control (impuestos, tarifas y Precios ofertas publicas educación o de empleo en el gobierno, premios, Beneficiosetc.) y uno de los ministerios presentes en la Comunidad de Madrid. Además, también puede buscar procedimientos oportunos e inconclusos.

Ciudadanos y profesionales

La oficina electrónica también reserva asientos tanto para ciudadanos como para profesionalesse llama ‘Mis archivos’ y ‘Carpeta profesional’, respectivamente. En cada uno de ellos, ambos podrán ejecutar una serie procedimientos electrónicos preestablecidos

En el primer caso, los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer el estado de sus expedientes, facturas y pagos realizados, hacer duplicado de sus solicitudes, para anunciar y pagar impuestos, enviar documentos y enviar y enviar mensajes electrónicos.

También te puede interesar   Cómo instalar o importar el certificado digital en tu navegador

En el apartado profesional pueden realizar sus trámites. emprendedores, profesionales, autónomo, gerentes administrativos y empresarios… Algunos de ellos son: contratación pública, pago de impuestos, tasas y precios, acceso a ventana única servicios e información de interés.

Guía de procesamiento

La última sección de la web de la Comunidad de Madrid, dedicada al tratamiento electrónico por parte de los ciudadanos, está íntegramente dedicada a ayudar a aquellos usuarios que puedan tener alguna duda a solucionar adecuadamente los problemas. obligado a cumplir.

En este caso administración de procesamiento electronico Abarca temas como la presentación de solicitudes, la tramitación o firma y transmisión de documentos en línea, el envío de mensajes y, además, la verificación de aquellos documentos que se pueden visualizar electrónicamente.

La sección también tiene un lugar para preguntas frecuentes, un canal de ayuda en línea (a través del chat) y una micro sección que detalla la configuración requerida tanto para el hardware como para el navegador para que el sistema funcione correctamente.

Artículos relacionados