La orden de ejecución en la sede electrónica de la administración tributaria

A ninguno de nosotros le gusta tener deudas pendientes, pero a veces nos encontramos en esta situación. Cuando nuestro deuda vencida de la Administración Vale la pena saber qué podemos encontrar y qué hacer al respecto.

También en este caso, contar con un certificado digital nos ayudará a realizar trámites administrativos encaminados a poner fin a esta situación de endeudamiento. Si aún no es titular de un certificado digital de la FNMT-RCM y desea solicitar uno para poder realizar trámites administrativos a través de Internet, puede dirigirse al sitio web CERES… Este sitio web te proporcionará toda la información que necesitas para solicitar un certificado digital y te ayudará a dar tus primeros pasos como usuario.

Volviendo a endeudarse con la Administración, ¿cómo recupera la Administración las deudas vencidas? ¿Cómo se hace esta afirmación? Se hace Procedimiento de aplicación de la ley… La Agencia Estatal de Administración Tributaria nos informa que este es «el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo el cobro de las deudas vencidas e insolventes durante el período de pagos voluntarios».

Para obtener más información sobre el Procedimiento de ejecución, debemos ir a Sede Electrónica AEAT… En su página de inicio encontramos acceso directo a “Trámites, servicios y trámites (información y registro)«, Dentro del cual vemos un enlace a» Requisitos y Mensajes «.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

En la sección «Requisitos y mensajes», encontramos varias opciones, incluida la «Orden de ejecución». Al entrar en la sección dedicada formalidades En el “procedimiento de ejecución” vemos tres íconos: @ significa que este es un procedimiento que se puede realizar en línea. El archivo de procedimiento nos dará más información sobre qué es y cómo hacerlo en Internet.

También te puede interesar   Conceptos básicos para nuevos usuarios de certificados digitales

Como dijimos anteriormente, se trata de un procedimiento mediante el cual los atrasos y las deudas no satisfechas se cobran durante el período de pagos voluntarios. En este caso, la autoridad procesadora será la AEAT. La principal regulación del procedimiento está contenida en la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, en los artículos 163 y siguientes.

¿Cómo comienza el procedimiento, quién lo inicia? Será iniciado de oficio por la propia Administración. Para la presentación se puede optar por la vía telemática (más conveniente, mediante certificado digital) o acudir a las oficinas de la AEAT, correos o registros administrativos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92.

En cuanto a la documentación que deberá acompañar al trámite, se limitará al Aviso de Ejecución.

¿Cuáles son las etapas de este procedimiento?

  • Inicio: comienza con un aviso de la orden de ejecución. En esta etapa se calculan los copagos del período ejecutivo. Si la deuda se paga durante este período, puede haber una disminución en el monto de la prima y no se pagarán los intereses.
  • Tramitación: Si la deuda no se paga en el período anterior, la Administración estará autorizada para cumplir con las garantías que brinde el contribuyente. Además, si es necesario, realice un arresto, así como también venda los activos del deudor para cobrar las deudas. Durante este período de ejecución se generarán intereses de demora, que podrán ser reclamados y cobrados durante el procedimiento de ejecución. Lo mismo ocurre con los gastos incurridos por la administración tributaria.
  • Terminación: El procedimiento finaliza por una de las siguientes tres razones:
  1. La deuda ha sido pagada.
  2. Acuerdo sobre la desesperanza total o parcial de este préstamo.
  3. Acuerde el pago de la deuda.
También te puede interesar   APLICACIONES DE CERTIFICADOS DIGITALES SE APAGAN

Si se declara desesperada, «el proceso de ejecución se reanudará dentro del plazo de prescripción, cuando se conozca la solvencia del obligado a pagar».

¿Qué organismo se encarga de investigar este caso y en qué plazo? No hay límite de tiempo para el permiso. En cualquier caso, la decisión corresponderá a la AEAT.

Como otros actos de la Administración, este procedimiento ejecutivo también está sujeto a recurso. Recursos para enviar:

  • Recurso de reposición.
  • Reclamación económica y administrativa.

En el apartado sobre el procedimiento de ejecución en la sede electrónica de la AEAT, encontramos otro enlace junto al expediente explicativo que nos conduce a los propios “trámites”. Si vemos un icono de candado, significa que necesita tener un certificado digital para continuar.

Visite nuestro blog para ver qué otros trámites administrativos puede realizar con un certificado digital.

Artículos relacionados