Pasos para obtener un certificado digital para una persona (I)

Tener un certificado digital puede ayudarnos a resolver muchos más problemas de los que pensábamos al principio. Desde solicitar una beca hasta presentar reclamos o apelaciones ante la Administración, revisar documentos disponibles públicamente o solicitar un cambio de médico.

Aquellos que aún no han solicitado un certificado digital pero están pensando en ello pueden encontrar numerosos dudas al iniciar el proceso

En el sitio CERES Podemos encontrar toda la información necesaria para solicitar un certificado digital. Lo primero a considerar es que tipo de certificado lo necesitaremos, ya que existen certificados para personas naturales y jurídicas.

Esta vez nos centraremos en los pasos para conseguir certificado digital de persona físicaque también se conoce como certificado de usuario (FNMT Class 2CA).

En el capítulo Preguntas más frecuentes en el sitio web de CERES podemos encontrar una definición o explicación de lo que es certificado de persona física: «Un certificado de una persona física o de un usuario es un documento digital que contiene, entre otras cosas, sus datos de identificación». También se nos da una idea de cuál será la misión principal de un certificado digital: “te permite identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas con la seguridad de que solo tú y tu interlocutor podrán acceder. «

CERTIFICADO INDIVIDUAL

Puede obtener un certificado digital de cuatro formas diferentes:

  • En software: deberá descargarlo en el navegador de su computadora.
  • En una tarjeta criptográfica.
  • Con un dispositivo Android.
  • Con eDNI.

Si entramos en el apartado dedicado a obtener un certificado de software (como archivo descargable), vemos que tenemos que seguir cuatro pasos:

  • Configura tu navegador.
  • Solicitar un certificado a través de Internet.
  • Cédula de identidad en la oficina de registro.
  • Descarga el certificado de usuario.
También te puede interesar   Trámites disponibles con certificado digital en el Ayuntamiento de Sevilla

Después de recibir el certificado, se recomienda realizar una copia de seguridad del mismo, preferiblemente para realizar esta copia de seguridad en un medio extraíble. Mientras se hace respaldo se requiere una contraseña para proteger el archivo. Tenga cuidado de guardar esta contraseña porque se le pedirá que vuelva a utilizar el certificado en el futuro.

Volviendo a los pasos antes mencionados necesarios para obtener un certificado digital, vamos a detenernos brevemente en configuración del navegadorque puede causar la mayoría de las dudas. Lo principal que hay que saber es que se puede solicitar mediante navegadores:

  • Microsoft Internet Explorer.
  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.
  • Se recomienda instalar las últimas versiones.

Hay otras consideraciones básicas, como no formatear la computadora entre la aplicación y el proceso de arranque; realizar todo el proceso desde una sola computadora; no instale actualizaciones en su computadora mientras el proceso de solicitud y descarga de un certificado digital esté en progreso; o deshabilite el antivirus.

Al configurar el navegador para sistemas Windows, CERES recomienda que instalemos el software de configuración automática. El enlace de descarga de este software se puede encontrar en la misma página de ayuda del sitio web de CERES.

Recuerda que si tienes alguna duda al solicitar un certificado digital y no encuentras una solución en la sección de preguntas frecuentes, puedes ponerte en contacto con el servicio técnico. asistenciaque lo guiará a través de un formulario web, correo electrónico o llamada telefónica si lo prefiere.

Consulte nuestro blog y cuentas de redes sociales para conocer todas las novedades sobre certificados digitales.

También te puede interesar   Uso de certificados digitales en la campaña de ingresos de 2013

Artículos relacionados