Presentación de quejas y propuestas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet permite que tanto la comunicación como la expresión sean inmediatas, públicas e incluso tengan un impacto generalizado.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es suficiente y necesitamos tener un alcance más amplio de lo que queremos decir. Tomemos el siguiente caso: estamos realizando un trámite administrativo y por el motivo que sea queremos presentar una reclamación o hacer una propuesta de mejora del servicio. Esto es posible, y de hecho existe todo un reglamento que lo respalda y tiene como objetivo mejorar la calidad de la administración.

Si es posible, disponer de un certificado electrónico puede ayudarnos a ejercer este derecho.

Consideremos un ejemplo específico: visite sitio web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas… Este sitio web proporciona acceso directo a la oficina electrónica central del ministerio, que es una plataforma a través de la cual se proporciona un “punto de acceso a la oficina central y los servicios electrónicos del ministerio de finanzas y administraciones públicas”.

Podemos ver la conexión con diferentes poderes, como los tribunales económicos y administrativos o la intervención general de la administración estatal. También existen enlaces a otras sedes electrónicas del Ministerio, como AEAT (Agencia Tributaria del Estado) o FNMT (Fábrica de Moneda Nacional y Sellos).

Sede electrónica del Ministerio de Hacienda

Por último, existen órganos y organismos ubicados en la sede. En esta relación, se hace referencia a la Inspección General, que será el órgano encargado de atender “quejas y propuestas generales en el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Sin entrar en detalles, podemos definir la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como un organismo que desempeña, entre otras, las funciones de fiscalización de todos los servicios, órganos, agencias y organismos dependientes o adscritos al Departamento.

También te puede interesar   Uso de certificados digitales en la campaña de ingresos de 2013

A su vez, al ingresar al apartado de quejas y sugerencias, nos encontramos con una explicación del procedimiento: este es para “presentar denuncias por mal funcionamiento de los servicios gubernamentales del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Hacienda y Administraciones del Estado, es excluido ”. Agencia tributaria. También presentando propuestas para la mejora de estos servicios públicos. También aclara que necesita tener un certificado digital eDNI o FNMT-RCM para continuar.

Envío de quejas y sugerencias a la sede electrónica

Al entrar en el apartado «ir al trámite», encontramos enlaces al propio trámite (es imposible continuar si el certificado electrónico no está instalado) y enlaces de referencia, donde paso a paso se describe en detalle cómo realizar este trámite utilizando el acompañamiento del certificado electrónico.

Así, gracias al certificado electrónico, encontramos la forma de comunicarnos con la Administración sin tener que ir a la oficina ni hacer colas.

Si desea obtener más información sobre el uso de un certificado electrónico, puede visitar nuestro blog y suscribirse a nuestras cuentas de redes sociales.

Artículos relacionados