¿Puedo firmar un contrato de trabajo con certificado digital?

¿Quieres celebrar un contrato de trabajo y tienes alguna duda sobre firmarlo mediante certificado electrónico? Explicamos por qué puede hacer esto legalmente. 📝

Una tendencia actual es que los procedimientos se pueden optimizar para que las tareas se puedan realizar de forma remota. Sin embargo, hay eventos que han requerido la participación personal durante mucho tiempo.

¿Podrías firmar un contrato de trabajo con un certificado digital?

Este es el caso de los contratos de trabajo, que requieren una firma manuscrita para ser validados y, por tanto, legales. Pero este es ha cambiado con el avance de la tecnología; sumado a las condiciones actuales que requieren la habilitación de la negociación remota para asegurar procesos eficientes.

Gracias a esto, actualmente Sí, puedes firmar un contrato con certificado digital., como si estuviera celebrando un acuerdo personal. Sin embargo, existen ciertos parámetros que son necesarios para que tenga la resistencia necesaria en todas las circunstancias.

Base legal

V la duración de un contrato firmado con un certificado digital basado en el Reglamento sobre Identidad Electrónica y Servicios de Confianza, más conocido como Reglamento EIDAS; que es un reglamento estandarizado que establece la base legal para las firmas electrónicas.

Este reglamento prevé 3 tipos de firmas: ordinario, avanzado (AdES) y calificado (QES). Los dos primeros son formas simples de firma electrónica.

En caso Certificado digitalEste es un tipo de documento que está acreditado por un proveedor de servicios de confianza (FNMT); Por lo tanto, los controles verificados se clasifican como firmas calificadas (QES), que son la forma más alta de autenticación según el Reglamento eIDAS.

Base legal para firmar un contrato de certificado digital

Esto indica que contrato de certificado digital será legalmente vinculante y su firma electrónica será tan importante como su firma manuscrita. Entonces es totalmente válido para cualquier estancia.

También te puede interesar   Sistema RED: todo lo que un autónomo necesita saber para poder realizar sus trámites de forma electrónica.

Tenga en cuenta que se requiere una inspección personal por parte de una autoridad competente para emitir este tipo de certificado. Además, utiliza un método de generación de claves único para cada procedimiento, lo que lo convierte en un sistema seguro y negociable.

Esto significa que si está interesado en participar en un contrato de certificado digital, no tiene que preocuparse por problemas futuros debido a inconsistencias. Esto se debe al hecho de que uno de los principios de las firmas digitales es la integridad y la inmutabilidad.

Por lo tanto puedes concluir un contrato de trabajo desde cualquier lugar, con la total confianza de que con un certificado digital recibirá el soporte que necesita después de celebrar un contrato comercial.

¿Cuáles son los beneficios de firmar un contrato con certificado digital?

A nivel general, los beneficios de contratar un certificado digital son los siguientes: lo mismo que después de cualquier tipo de contrato personal. Pero además, cabe mencionar que se obtienen otros beneficios que se enumeran a continuación:

  • Reducir el uso de papel.
  • Posibilidad de firma segura a distancia.
  • Mayor productividad ya que se pueden celebrar varios contratos al mismo tiempo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si tiene un problema o desea contribuir, puede dejar un comentario en la sección a continuación.

Obtenga más información sobre el certificado digital:

Descubre toda la actualidad

Artículos relacionados