¿Qué puedo hacer con el certificado digital CERES FNMT durante la cuarentena por coronavirus?

>

Hombre trabajando desde casa

En estos días, vivimos en una situación inusual y excepcional tras el anuncio de un estado de alarma, cuyo propósito es prevenir la propagación e infección masiva del coronavirus Covid-19. Esto ha llevado a la implementación de una serie de medidas para mantener a la población en casa. Sin embargo, esto no es un obstáculo para que los ciudadanos continúen con los trámites electrónicos con la administración estatal. Y gracias al certificado digital CERES FNMT, puede continuar muchos procedimientos telemáticos sin salir al exterior.

En el entorno actual, además, algunas organizaciones llevan a cabo excepciones a la regla habitual certificado electronico. Por ejemplo, la sede electrónica de la agencia tributaria ahora está aceptando, y mientras dure la alarma, certificados digitales vencidos recientemente. Esto sin duda será de mucha ayuda ahora que la campaña Income 2019 ya ha comenzado.

Pero esta no es la única plataforma digital a la que migrarán los usuarios de certificados. Mientras persista el actual estado de detención, muchas otras serán la única alternativa. Y el certificado digital CERES FNMT, la clave para acceder a ellos con garantías y la culminación exitosa de trámites que en ocasiones son inevitables y / o no se pueden retrasar.

Entre los procedimientos más comunes que se espera que continúen durante este período se encuentran los relacionados con cobrar ayuda y pagar cuotas o deudas del Seguro Social; con percepción beneficios de desempleado por los empleados o con formalización de expedientes de la Normativa de Empleo Temporal (ERTE) por parte de las empresas a seguir en la sede electrónica del Servicio Estatal de Empleo (SEPE); y con liquidación de determinados impuestos, en la propia agencia tributaria.

También te puede interesar   Presentar solicitudes e inscripciones al Registro Electrónico Unificado con certificado digital CERES FNMT

Pero también hay muchos otros que, si bien actualmente no están priorizados como los que acabamos de mencionar, puedes seguir haciéndolo con tu certificado digital. De todos ellos, prioritarios y no, hablaremos contigo en este post. ¡Sigue leyendo!

Hombre, utilizar, computadora

Beneficios de desempleado

Durante los últimos días y semanas se han producido numerosos ERTE y cancelaciones de contratos temporales que no son renovables en todo el país. En ambos casos, lógicamente Los beneficios de emergencia por desempleo proporcionados por el estado son necesarios ahora.

En el caso de ERTE, es importante considerar que los trabajadores afectados por ella no tienen que pedir beneficios… La propia empresa deberá cumplimentar la documentación necesaria para sus empleados y tramitarla para que reciban los beneficios sin pasar por la Administración.

En todos los demás casos, el Gobierno estableció ayuda de emergencia que se puede solicitar a Sitio web de SEPE… Para ello, las personas que requieran esta prestación deberán pinchar en «Prestaciones por desempleo» y en la página a la que se dirigen, en la opción «Quiero recibir prestaciones por desempleo».

En este punto, debe hacer clic en «En línea». Complete el Procedimiento «ubicado en la esquina derecha de la página y siga inmediatamente en la parte inferior de la página Solicitud de beneficios en la pestaña Solicitudes de acceso. Desde aquí, el usuario que lo solicite tendrá acceso a una lista de opciones y en este caso deberá seleccionar “Solicitud de prestaciones por desempleo”.

Finalmente, desde la página a la que conduce este último paso y haciendo clic en Certificado digital o DNI electrónico, puede completar el proceso de identificación del certificado digital y luego completar la solicitud.

También te puede interesar   Solicita un informe de vida laboral con certificado digital en menos de 5 minutos

Mujer trabajando desde casa

Contribuciones de seguridad social

Otro organismo con el que puedes hacer telemática digital certificada en estos días es la Seguridad Social. En este caso, puede continuar la solicitud con asistencia para el embarazo y el parto antes de pago de honorarios de autónomo pasa a través de obtener un informe sobre la vida laboral… Sin embargo, en esta publicación, nos centraremos en el último paso. Si necesita obtener el suyo, no se salte a continuación cómo puede obtener uno.

Una vez dentro sede electrónica de la seguridad social, debe seleccionar la pestaña Ciudadanos y hacer clic en el encabezado Informes y certificados. Inmediatamente, encontrará una página en su pantalla donde en el lado derecho verá una lista de acciones que se muestran en orden alfabético: seleccione «Informe de vida laboral» para acceder al procedimiento.

En este momento, se mostrará un menú con varias opciones. Haga clic en “Acceso con certificado electrónico” y entrará en la puerta de enlace de identidad y luego podrá descargar el informe de vida laboral.

UNED sigue funcionando

Otra de las muchas oportunidades que ofrece actualmente el certificado digital es la posibilidad de acceso a la sede electrónica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)… Si está estudiando en esta institución, este dominio es donde puede verificar las calificaciones, ver exámenes escaneados, conocer la fecha límite para publicar informes y calificaciones oficiales o solicitar una revisión.

Y, si quieres realizar un trámite o comprobar el estado de otro que hayas controlado previamente, solo tienes accede a tu campus virtual con su certificado digital. Para ver qué otras opciones tienes en esta área, te recomendamos que eches un vistazo a esta publicación, donde las repasamos en detalle.

También te puede interesar   Un verdadero paso hacia una administración más electrónica

Hombre tomando notas en su computadora

Autoevaluación del IVA

Por último, el último trámite que te vamos a explicar en este post, que también puedes realizar online en esta situación excepcional, es el trámite Cálculo del IVA… Este trámite se puede realizar con certificado digital de persona física por autónomos, estén o no registrados en el sistema RED.

Además, con su ayuda, podrán cumplir con sus inevitables Responsabilidades fiscales, suscríbete a RETA en la sede electrónica de la Seguridad Social o presentar formularios que le permitan estudiar, entre otras cosas, el alta y baja de autónomos y emprendedores en plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos

Por su parte, los empresarios y administradores de pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y presentar una declaración de IVA, según el tipo de organización, utilizando el certificado digital del representante de CERES FNMT.

Si este es tu caso, al iniciar sesión en la sede electrónica de la agencia tributaria, primero debes seleccionar la opción «Todos los trámites»; «Impuestos y tasas», segundo; y finalmente «IVA».

Inmediatamente después, debes elegir el procedimiento que mejor se adapte a las actividades económicas de tu empresa, ya sea pago, devolución u otro. Al acceder a cualquiera de ellos, solo deberá identificarse con su certificado electrónico, cumplimentar y enviar el formulario de Administración.

Artículos relacionados