Recaudación y seguridad social: ¿qué trámites puedes resolver con el certificado electrónico CERES FNMT?

monedas en el calendario

¿Cerca de sus pagos del Seguro Social? Durante el año son muchas las personas que realizan trámites de cobro con este organismo. Si bien no es fácil en muchos casos, el certificado digital CERES FNMT puede hacerlos mucho más rápidos y sencillos. Si aún no tienes el tuyo, puedes conseguirlo. aquí. En este post te explicamos cómo puedes realizar varios de ellos relacionados con temas de cobranza, y qué requisitos, además de tener nuestro certificado, debes cumplir.

En primer lugar, debe tener instalado en su computadora un sistema operativo adecuado: Windows 7 o superior 32/64 bits, Mac OSX 10.7 (o superior) o Linux para versiones que soporten Firefox.

Y segundo, debe completar los procedimientos a continuación según lo exige el Seguro Social en uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari. Si bien es poco probable que no utilices ninguno de ellos, recuerda que si aún no lo has hecho, deberás importar tu certificado digital al navegador que pretendas utilizar para realizar los trámites en la sede electrónica de la seguridad social relacionados con la recaudación. .

Finalmente, le recomendamos que instale Java Virtual Machine versión 6 o superior, como lo requieren algunos de los sistemas de firma utilizados en los servicios de la sede electrónica.

Una vez que cumpla con estos requisitos técnicos, ¡estará listo para comenzar!

manos con calculadora

Procedimientos de cobro

En una sección especial ‘Recopilación‘, ubicado en la sección «Ciudadanos» de la sede electrónica de la seguridad social, podrá realizar los siguientes trámites:

Aplazamiento del pago de la deuda a la seguridad social

Este servicio le permite solicitar, telemáticamente, por alta electrónica, el pago aplazado o las deudas contraídas con la Seguridad Social.

También te puede interesar   10 preguntas más frecuentes
Certificado de cumplimiento de obligaciones de seguridad social

Con esta opción, las personas a las que se les ha asignado un número de membresía del Seguro Social pueden acceder y ver una ayuda en línea que incluye información sobre si tienen o no deudas con el Seguro Social.

Asesoramiento de deudas y recepción de documentos de ingresos

Si tenemos algún pago pendiente en la Seguridad Social, este mecanismo nos permite visualizar y consultar todas las deudas o liquidaciones pendientes de pago. Además, para comodidad de los usuarios, se ofrece la posibilidad de obtener un comprobante de pago con el número de cuenta de la entidad financiera en la que se va a realizar el depósito.

Devolución de rentas de regímenes especiales

En ocasiones, pueden generarse rentas indebidas al amparo de alguno de los regímenes especiales (autónomos, marítimos, convenios especiales, sistemas especiales para trabajadores domésticos y agrarios). Si encuentra que le han sido asignados alguno de ellos, este procedimiento le permitirá solicitar su devolución y comprobar el estado del expediente al que se refiere su solicitud.

Devolución de rentas ilegítimas para Régimen General y asimilados

Como en el caso anterior, pero en el régimen general o equivalente, podemos exigir, mediante registro electrónico, la devolución total o parcial de las tasas indebidamente introducidas en las condiciones y supuestos que reglamentariamente se establezcan.

Informe de Cumplimiento de la Seguridad Social

Con esta opción, puede obtener una consulta en línea, recibir y/o imprimir un informe sobre si tiene o no deudas con la Seguridad Social.

Solicitud de moratoria y exención por eventos catastróficos

Nadie es inmune a los accidentes e imprevistos de causa grave. Espero que nunca te hayas encontrado en una situación así, pero si es tu caso, presta atención a este servicio. A través de ella se puede solicitar la moratoria, el aplazamiento o la exención del pago de las tasas establecidas como medida paliativa de los daños causados ​​por estas circunstancias excepcionales que afectan a determinados sectores y determinadas zonas geográficas.

También te puede interesar   Cancelación del Certificado Electrónico de persona jurídica

Artículos relacionados