Reclamaciones ante procesos civiles

El número de administradores electrónicos está creciendo en nuestra sociedad. Por ello, el número de trámites disponibles en las distintas sedes electrónicas de las administraciones estatales aumenta día a día.

V ventajas de la administración electrónica son bien conocidas: la capacidad de realizar trámites a través de Internet, sin desplazamientos ni esperas en filas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para aprovechar al máximo estos servicios en línea, se requiere un certificado digital. Un certificado digital no solo sirve para verificar una identidad o una firma, sino que también es una herramienta importante a la hora de garantizar la seguridad de las comunicaciones.

El certificado digital FNMT-RCM es generalmente aceptado por todas las administraciones públicas españolas. Si está pensando en solicitar un certificado digital por primera vez, debe iniciar el proceso visitando el sitio web. CERES… Aquí está toda la información y la ayuda que necesita para obtener su certificación digital.

La popularidad de los certificados digitales está creciendo, como lo demuestran los datos solicitados en los últimos meses. A esto se suma que cada vez hay más servicios en línea disponibles. Una de las sedes electrónicas de la Administración que ofrece una gama de servicios más completa es el Ministerio de Justicia. Veamos cómo podemos hacerlo en línea. Procedimiento «Reclamaciones ante procesos civiles» con nuestro certificado digital.

En la pagina de inicio sede electrónica encontramos un enlace a «Ver todos los tratamientos»Lo que nos lleva a una lista completa de tratamientos disponibles. A la izquierda de la página, encontramos el filtro «Tipo de procesamiento». Nosotros elegimos «Trámites online con certificado digital«. En esta nueva lista encontramos “Reclamaciones ante procesos civiles«.

También te puede interesar   Beneficios de desempleado. ¿Qué trámites puedo realizar con un certificado digital?

Captura de pantalla 08/04/2014 a las 09.36.06

La primera pregunta que nos hacemos antes de este proceso es: ¿qué es? La propia e-office ofrece la respuesta: “Es una herramienta que permite a la administración hacer una declaración antes de entablar una acción civil en su contra. Su presentación es requisito obligatorio para la comisión de tales acciones, salvo en los casos en que esté excluido por una disposición con fuerza de ley ”.

Este trámite puede ser presentado o solicitado por personas interesadas en el acto administrativo, de acuerdo con la ley civil.

Un reclamo se inicia a través de una solicitud que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Datos identificativos del solicitante.
  • El acto recurrido y el motivo de la impugnación.
  • Dirección de notificación.
  • Lugar, fecha y firma del recurrente.
  • Unidad administrativa a la que se dirige.
  • Otras características requeridas, si es necesario, de acuerdo con disposiciones específicas.

El período máximo de autorización y notificación es de tres meses. Transcurrido este período, y si no se ha recibido una decisión, se considera que la reclamación ha sido desestimada y se puede formular una reclamación legal adecuada.

Hay varias formas de solicitar este reclamo: en persona, por correo o en línea. Para utilizar la ruta online, se debe instalar un certificado digital en el navegador de nuestro ordenador. De lo contrario, al hacer clic en el enlace Inicio telemático de su solicitud en línea sin un certificado digital, se nos llevará a una pantalla que nos advierte que verifiquemos nuestra identidad electrónica.

Visite el sitio web de CERES y nuestro blog para conocer más sobre los trámites administrativos que se pueden realizar en línea con el certificado digital FNMT-RCM.

También te puede interesar   Búsqueda de tratamientos y servicios en la oficina electrónica de la Xunta de Galicia

Artículos relacionados