Recurso contra resoluciones y decisiones de oficinas de registro

La administración electrónica es una realidad desde hace varios años. Hacer valer nuestros derechos o realizar trámites administrativos en Internet es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Una de las primeras cosas que solemos mirar al hacer estos trámites es la seguridad. Si vamos a facilitar datos personales, ¿no preferimos hacerlo de forma segura? Una de las mejores formas de garantizar esta seguridad es utilizar herramientas como el DNIe o el Certificado Digital de la FNMT-RCM.

La obtención de un certificado digital es un trámite sencillo, los pasos necesarios para solicitar un certificado digital de la FNMT-RCM se pueden consultar en la página web CERES.

La siguiente pregunta sería ¿qué podemos hacer con un certificado digital una vez que lo tengamos? En nuestro blog, revisamos regularmente las diversas oportunidades que ofrece e-Governance. En este sentido, vamos a considerar una de las opciones que se nos presentan sede electrónica del Ministerio de Justicia, Recurso contra resoluciones o resoluciones de responsables del registro civil.

De una forma u otra, todos en algún momento de nuestras vidas tratamos con la oficina de registro. Este es un lugar para registrar cualquier circunstancia relacionada con el estado civil de las personas, como el nacimiento, la filiación, el nombre y apellido de la persona, la muerte o el matrimonio.

Cuando nos dirigimos a la página principal de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, nos encontramos con un apartado dedicado a “trámites por categoría”. Si seguimos el enlace ‘una familia‘Aparecerán varias opciones, entre ellas haremos click en reto’Recurso contra resoluciones y decisiones de oficinas de registro‘.

También te puede interesar   Conoce la fecha y monto de la pensión en tu certificado electrónico.

MINISTERIO DE JUSTICIA

En esta Sede Electrónica, los trámites van acompañados de iconos que nos facilitan la comprensión de las diferentes opciones del trámite. En este caso, y entre otras cosas, se indica que el trámite se puede realizar con certificado digital.

Lo primero que debemos saber sobre este trámite es en qué consiste y quién puede solicitarlo:

-Según la definición de la sede electrónica, es “una herramienta con la que los ciudadanos pueden recurrir las decisiones, y no los procedimientos, de las autoridades del registro civil y que permite que sus actuaciones sean revisadas por la Dirección General de los Registros y del Notariado , dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene a su cargo todo lo relacionado con el registro civil, siempre que de tal actuación resulte la inadmisibilidad del documento original o la terminación de la causa.

– Serán interesados ​​en el acto las personas legitimadas para interponer este recurso, es decir, «quienes resulten directamente afectados por él en su estado, bienes o derechos, o sus herederos».

El trámite electrónico se iniciará a través del Registro Electrónico. Debe completar la información requerida y adjuntar toda la documentación requerida. Deberá identificarse y firmar digitalmente. Se agrega que la realización de este trámite a través del Registro Electrónico “equivale a la entrega física de la autoridad correspondiente a la oficina del Registro Principal del Ministerio”. Además, hay que tener en cuenta que «las solicitudes presentadas por esta vía seguirán su trámite normal hasta que sean finalmente resueltas».

Finalmente, se entregará al solicitante un recibo en pdf de la solicitud presentada. Este recibo se puede imprimir e incluye tanto un número de solicitud como un número de registro que servirá para identificar esa solicitud ante el Departamento de Justicia.

También te puede interesar   Trámites en la sede electrónica del Ayuntamiento de Plasencia

También es posible consultar electrónicamente el estado de la solicitud. Sin embargo, no necesitará tener un certificado digital para este seguimiento.

Para más información sobre cómo solicitar un certificado digital, puede visitar la web de la FNMT-RCM.

Artículos relacionados