Reemplazar el certificado temporal en la sede de la seguridad social

Si entrevistamos a nuestros amigos, familiares y colegas, la mayoría nos dirá que viajar es uno de sus pasatiempos favoritos. Descubrir nuevos lugares es uno de los objetivos de casi todo el mundo. A veces, los viajes o viajes temporales no son por placer, también pueden ser un viaje de estudio o de trabajo.

Sea como fuere, una de las cosas en las que todos tendemos a pensar a la hora de preparar un viaje es la seguridad y la salud. ¿Qué pasa si nos enfermamos mientras viajamos al extranjero? Buscar ayuda en un país que no conocemos, y quizás en un idioma que no nos pertenece, puede ser difícil.

Para nuestra tranquilidad, si nos movemos dentro de la Unión Europea, podemos contar con Tarjeta sanitaria europeaque nos proporcionará un seguro médico. Pero si no tenemos esta tarjeta y nuestro viaje está muy cerca, podemos pensar en otra oportunidad que nos ofrece la Seguridad Social: un certificado sustituto temporal. Solicitar un certificado digital de FNMT-RCM también puede ayudarnos con esto.

Si ingresamos al sitio Sede Electrónica de la Seguridad SocialEncontramos varias opciones disponibles, como Carta de servicio o Junta de órdenes y avisos. También vemos una sección dedicada a los servicios online para empresas y profesionales, y otra sección dedicada a los servicios para los ciudadanos. Entraremos en esta sección final.

V Servicios civiles Se dividen en servicios sin certificado digital y servicios con certificado digital. Esta segunda opción será la que nos interese. En él vemos una lista de servicios disponibles y allí encontramos el acceso al CPS o Reemplazar certificado temporal

Captura de pantalla 30/01/2014, 13/10/34

La oficina electrónica define este servicio de la siguiente manera: “Con este servicio es más fácil obtener un certificado temporal que sustituye a la tarjeta sanitaria europea solo para el titular del derecho a la asistencia médica mientras viaja por Europa.«. Es un documento personal intransferible que lo califica para los beneficios de salud que necesita. Se puede utilizar en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza. Debemos tener en cuenta la naturaleza de los beneficios y la duración de la estadía de acuerdo con las leyes del país en el que pretendemos quedarnos.

También te puede interesar   Reclamaciones ante procesos civiles

El CPS es temporalmente válido por un máximo de 90 días a partir de su fecha de inicio. El documento enumera tanto la fecha de inicio como la fecha de finalización.

En cuanto al documento obtenido mediante este trámite online, será un archivo .pdf del que se podrán obtener copias impresas. Este documento también contiene un «código CEA (Código de autenticación electrónica) que puede utilizar para verificar la autenticidad de un certificado accediendo al Servicio de integridad de documentos».

Cabe señalar que el CPS «no es válido si el viaje es para fines de tratamiento».

En cuanto a quién puede o no solicitarlo por Internet:
– Puede ser solicitado por las siguientes personas: «Titulares de derechos de autor que cumplan los requisitos de la legislación española y la Normativa de Seguridad Social de la Unión Europea».
-No pueden solicitarlo: todos aquellos titulares que deban documentar su derecho a exportar prestaciones de salud, es decir, los titulares reciben prestaciones o subsidios por desempleo (necesitan permiso de la SEPE); y propietarios sin ciudadanía comunitaria (deben presentar un permiso de residencia válido). En estos casos, deberá concertar una cita y ponerse en contacto con los Centros de Servicios de Información y Bienestar (CAISS).

Como decíamos al principio, para poder utilizar este servicio en la sede electrónica de la seguridad social es necesario disponer de un certificado digital. Puedes visitar la web de CERES para aprender a solicitar un certificado digital online, y recuerda que un certificado digital es gratuito y que la administración electrónica nos ofrece numerosos usos.

Artículos relacionados