RENOVAR CERTIFICADO DIGITAL

RENUEVA EL CERTIFICADO

Cómo renovar un certificado digital

El Certificado Digital tiene un periodo de validez concreto, en el caso de la FNMT es de 36 meses con posibilidad de renovarse durante los dos meses anteriores a su caducidad. Si caduca no podremos ni firmar ni identificarnos con él. El proceso de renovación debe hacerse desde el mismo navegador en el que está instalado.

Para poder renovar el certificado digital debe seguir estos 3 sencillos pasos:

  1. Consideraciones previas a tener en cuenta antes de renovar el certificado: Para no tener problemas a la hora de renovar su certificado digital recuerde utilizar un navegador soportado (internet explorer o mozilla firefox), desactivar el antivirus en caso de tener problemas y no realizar actualizaciones del equipo mientras dure el proceso. También recuerde tener instalada la aplicación AUTOFIRMA en su equipo.
  2. Solicitar la renovación del certificado digital: Acuérdesde de tener listo su certificado FNMT de persona física, en el equipo desde el que va a realizar la petición de renovación. Al final del proceso se le enviará un código de solicitud que necesitará para poder descargar en su equipo el certificado renovado. Puede solicitar la renovación desde aquí.
  3. Descargar el certificado digital renovado: Después de 1 hora aproximadamente tras solicitar la renovación, podrá hacer uso del código de solicitud remitido a su cuenta de correo electrónico y desde aquí podrá descargar su certificado digital renovado.

 

Una vez realizado todo el proceso de renovación del certificado digital y descargado en su equipo recomendamos a los usuarios del certificado digital que realicen una copia de seguridad del mismo en un dispositivo de almacenamiento externo seguro para poder tenerlo almacenado de manera física. 

renovar certificado digital

Cómo revocar/anular un certificado digital

Si por razones de seguridad tenemos que anular nuestro Certificado Digital, éstas serán las causas de revocación del mismo:

  • Solicitud voluntaria del suscriptor.

  • Pérdida o daños en el soporte del Certificado.

  • Fallecimiento del suscriptor o de su representado, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos.

  • Finalización de la representación o extinción de la entidad representada.

  • Inexactitudes en los datos aportados por el suscriptor para la obtención del certificado.

  • Que se detecte que las claves del suscriptor o de la Autoridad de Certificación han sido comprometidas.

Una vez revocado, el certificado ya no puede ser reactivado y deberíamos empezar un nuevo proceso de solicitud del Certificado Digital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad