¿Sabías que puedes obtener el certificado de matrimonio con el certificado digital?

Obtener el certificado de matrimonio es muy fácil con el certificado digital. Hace años que quedaron atrás las largas mañanas con colas interminables ante una ventanilla de administración. En solo unos pasos puedes obtener tu documento sin que sea necesario que te desplaces.

Siempre tienes la opción de solicitar cita previa y hacerlo de manera presencial, pero nuestro consejo es que no te compliques. Te explicamos cómo obtener el certificado de matrimonio paso a paso.

Proceso para pedir tu certificado de matrimonio con el certificado digital

➤ Entra en la sede electrónica del Ministerio de Justicia

En ella puedes completar trámites como el certificado de antecedentes penales, el de delitos de naturaleza sexual, el certificado de nacimiento o el de matrimonio.

Haz clic en la opción “Trámites” del menú superior, y busca el tuyo en la siguiente pantalla. Aún más fácil es que vayas al cuadro de trámites destacados, donde suele aparecer. Si todavía lo quieres más sencillo, clica en este enlace para ir directamente:

obtener certificado de matrimonio con certificado digital

Una vez estés en la página del trámite, podrás consultar todas las opciones para acceder. La más fácil es la tramitación con certificado digital.

También te puede interesar   Como pedir el certificado de delitos de naturaleza Sexual con tu certificado digital
pedir certificado de matrimonio con certificado digital

➤ Identifícate con tu certificado digital

Cuando cliques en “Tramitación on-line con Cl@ve”, tendrás que elegir el método de identificación. Nos centramos en el acceso con certificado electrónico, que debes tener instalado previamente en tu ordenador.

Pedir certificado de matrimonio

El sistema rastreará los certificados digitales que tengas instalados. Selecciona el que corresponda en el recuadro que desplegará el navegador (si solo tienes uno, será el que te aparezca), y atribuye los permisos en la ventana emergente que se abrirá en el escritorio.

certificado de matrimonio con certificado digital

➤ Indica los datos generales del certificado de matrimonio

En esta pantalla, debes indicar lo relativo al documento que quieres conseguir: tipo de certificado (aparecerá marcado por defecto “Matrimonio”), idioma en el que lo necesitas y persona para la que lo solicitas. En este último campo, debes marcar “Inscrito” si es para ti o “Tercero” si es para otra persona. Cuando lo tengas, haz clic en “Siguiente”.

obtener certificado de matrimonio

➤ Rellena los datos del solicitante del certificado de matrimonio

A continuación, tendrás que rellenar un formulario de dos páginas. En la primera aparecerán algunos de tus datos auto rellenados, en función de la información que tenga sobre ti la administración. Otros campos aparecerán vacíos y, entre ellos, hay algunos opcionales. Necesitarás completar los que sean obligatorios para continuar.

como pedir certificado de matrimonio

No olvides señalar tu email de contacto en el apartado inferior de la misma página 1.

➤ Rellena los datos del certificado y los de matrimonio

Los campos relativos al tipo de certificado y al matrimonio se encuentran en la página 2 del formulario que estás rellenando. Tendrás que indicar el tipo de certificado (literal, extracto o plurilingüe si lo quieres en otro idioma), el número de copias a obtener y la administración destinataria para la que lo solicitas. En el apartado “Observaciones” se recomienda incluir los datos del cónyuge para facilitar su localización en la inscripción del matrimonio.

También te puede interesar   Qué es la firma electrónica y cómo obtenerla
como pedir certificado de matrimonio online

En el apartado “Datos del matrimonio”, tendrás que indicar fecha, país, provincia y localidad donde os casasteis. Cuando termines, haz clic en el botón azul “Crear solicitud” que encontrarás al final.

➤ Comprueba que los datos que has introducido para pedir el certificado de matrimonio son correctos

En la siguiente pantalla, encontrarás un resumen de los datos proporcionados por apartados: generales, del solicitante, de contacto, relativos al certificado y de matrimonio. Comprueba que son correctos y haz clic en “Editar” en caso contrario. Cuando termines, haz clic en el botón “Enviar solicitud” que encontrarás al final.

certificado de matrimonio online
ver certificado de matrimonio online

➤ Obtén el certificado de matrimonio o rellena tus datos para que te lo envíen

Una vez hayas introducido todos los datos, el sistema verificará la posibilidad de proporcionarte el documento por medios telemáticos. Si es así, podrás obtenerlo directamente.

En caso contrario, te avisará mediante un mensaje (“No es posible proporcionarle el certificado al momento…”) y se abrirá un formulario en el que rellenar los datos relativos al lugar donde quieres recibirlo por correo postal. En pocos días tendrás el documento en casa.

pedir copia del certificado de matrimonio por internet

 

Aunque no puedas obtener el documento al momento, conseguir el certificado de matrimonio con certificado digital a través de la sede electrónica del Ministerio es muy fácil. Es un trámite al alcance de prácticamente cualquier usuario, y ahorra mucho tiempo si lo comparamos con la solicitud presencial. Y recuerda que si todavía no tienes tu certificado digital en este enlace te explicamos como obtenerlo.

Artículos relacionados