Sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha

Uno de ventajas de la administración electrónica es que sus servicios están disponibles para los ciudadanos las 24 horas del día, los siete días de la semana. No importa dónde estemos, ya sea una ciudad grande o una ciudad pequeña, las oportunidades son las mismas para todos.

Quienes quieran aprovechar todos los beneficios que ofrece la administración electrónica deben recordar que algunos de estos servicios solo pueden ser accedidos por los titulares del certificado digital FNMT-RCM. El motivo es que un certificado digital ofrece garantías de seguridad a la hora de comunicarse a través de Internet, y estas garantías son importantes, por ejemplo, en el intercambio de datos personales o para el ejercicio de determinados derechos reconocidos por los ciudadanos.

Para comprender mejor los trámites en línea de las distintas administraciones gubernamentales, en esta ocasión vamos a visitar la sede electrónica Junta de Castilla-La Mancha

Captura de pantalla 05.06.2014 a las 09.48.31

Lo primero que hacemos es acceder Web de la Junta de Castilla-La Mancha… En la parte inferior izquierda encontramos el acceso a la Sede Electrónica, en la que vemos varias opciones disponibles:

  • Motor de búsqueda (indicado por un icono de lupa).
  • ¿Cómo van mis procedimientos?
  • Sede electrónica.
  • Registro electrónico.

Antes de ingresar a la Sede Electrónica, veamos en qué consiste el apartado “¿Cómo van mis procedimientos?«. Al iniciar sesión, vemos que este servicio se está utilizando para «ver archivos y enviar documentos adicionales». El acceso se puede realizar con certificado digital o sin certificado digital.

Al hacer clic en el enlace a Sede electronica, accedemos a un buscador de procedimientos que ofrece varias opciones de filtrado. A la izquierda, bajo el título «Procesamiento simple …», hay varios enlaces:

  • Todos los tratamientos y servicios.
  • ¿Cómo van mis procedimientos?
  • Teléfono de información único 012.
  • Directorio de contactos.
También te puede interesar   Fomento del empleo para personas con discapacidad en la Comunidad de Cantabria

La sección Todos los procedimientos y servicios contiene información sobre los servicios en línea de la sede.

Ahora nos vamos a centrar en los procedimientos del buscador para ver cuál es el servicio online que ofrece esta administración pública. El motor de búsqueda se divide en diferentes campos:

  • Perfil.
  • Consultante.
  • Una familia.
  • Busque un término.

Los campos «En línea» y «A tiempo» nos resultan especialmente útiles. Al marcar estas casillas, puede simplificar la búsqueda y simplificar enormemente la búsqueda de documentos de interés para nosotros.

Estamos haciendo una prueba para ver qué procedimientos podemos encontrar. Ponemos las garrapatas «Online» y «A tiempo». En el «Perfil» («Ciudadanos» o «Emprendedores») seleccione «todos». En la «Consulta» elegimos el «Instituto de la Mujer». En «Familia» (indica el tipo de trámite), seleccione «todos». Presionamos «Buscar» y llegamos a otra página, donde el motor de búsqueda está a la izquierda, y el resultado está en el centro de la página.

Podemos ver que actualmente hay tres procedimientos diferentes disponibles en el área del Instituto de la Mujer que se pueden realizar en línea y que están dentro de un marco de tiempo específico. Estos son procedimientos diseñados principalmente para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género y doméstica.

Si pulsamos en Acceso Online para cada uno de estos trámites, veremos que se abre una nueva pantalla a través de la cual se puede acceder Anote… También hay un enlace a información que explica qué hacer. Cuando hacemos clic en «Acceso al Registro» sin tener el certificado digital FNMT-RCM instalado en el navegador de nuestro ordenador, llegamos a una explicación de cómo funciona el registro telemático. La introducción agregó que «también puedes consultar los registros de los documentos que realices a partir de ahora en el registro electrónico con tu DNI electrónico o certificado electrónico de la FNMT».

También te puede interesar   Uso de certificados digitales en la campaña de ingresos de 2013

Si aún no has iniciado el proceso de solicitud de certificado digital FNMT-RCM, recuerda que en la web de CERES encontrarás toda la información y ayuda que necesitas para apoyarte en el proceso.

Artículos relacionados