Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga

La administración electrónica es una realidad en todos los niveles de la administración española. No es solo la administración central o estatal la que ofrece servicios y trámites en línea a los ciudadanos. Mismo camino Administración autonómica y administración local Tienen diferentes capacidades para atender a los usuarios.

En el sitio CERES Encontramos información sobre cómo solicitar un certificado digital FNMT-RCM para una persona física o jurídica. También encontramos una sección en la parte inferior de la página llamada «¿Dónde usar el certificado?» esto nos llevará a enlaces a varias administraciones que ofrecen servicios relacionados con certificados digitales.

Si entramos en el apartado dedicado a Gobierno local Vemos una extensa lista de ayuntamientos y diputaciones que ofrecen servicios online que requieren certificación digital. Vamos a pinchar en un enlace que nos lleva al Ayuntamiento de Málaga.

En la sede electrónica Ayuntamiento de Málaga vemos un enlace titulado «Málaga24h«. Este es el acceso a la sede electrónica de este ayuntamiento. En esta oficina electrónica, vemos varias secciones en el lado izquierdo de la red, como Facts from Life, Citizen’s Folder o Municipal One Stop Shop. En esta ocasión nos centraremos en el apartado “Tratamientos y servicios»Esto nos llevará a una lista de tratamientos online que ofrece este ayuntamiento.

Captura de pantalla el 14/04/2014 a las 13.28.18

Antes de entrar en este apartado, vemos que en el centro de la página principal de la e-office se encuentra el acceso directo a los «Procedimientos Seleccionados», donde vemos qué trámites utilizan con más frecuencia los ciudadanos. En la lista de estos trámites destacados, vemos, por ejemplo, “Certificados e informes. Comprobante de pago de impuestos atrasados«. Al hacer clic en este enlace, se nos lleva a una página donde se ofrece toda la información relacionada con el procedimiento en cuestión. Vemos que este es un procedimiento que se puede realizar de tres formas: presencial, telefónicamente y online. Para esta última opción, se debe instalar un certificado digital en el navegador de nuestro ordenador.

También te puede interesar   Los trámites de seguridad social más habituales en tres pasos con certificado digital

Volviendo al apartado «Trámites y servicios», encontramos en el lado izquierdo de la página la opción de utilizar el filtro «Procedimientos en línea«. Esto nos llevará a una lista de enlaces categorizados por áreas como «Actividad económica», «Formación y empleo» o «Tasas municipales». Para ver un ejemplo de estos trámites, en el apartado Movilidad, Tráfico y Transporte encontramos un enlace a “Multas de tráfico. Asesoramiento sobre multas pendientes y recepción de cartas de pago«. Al entrar en el apartado dedicado a este trámite, vemos que para poder hacerlo online es necesario instalar un certificado digital en el navegador del ordenador. Si pulsamos en el enlace que nos lleva al inicio del trámite online sin instalar el certificado, se nos llevará a la página que nos avisa del error y será imposible continuar.

Estos son solo algunos ejemplos de los procedimientos en línea disponibles en la administración local. Visite nuestro blog y cuentas de redes sociales para conocer las últimas noticias y los nuevos procedimientos administrativos disponibles para los usuarios de certificados digitales.

Artículos relacionados