Si eres emprendedor, ahora puedes contratar empleados de tu oficina con un certificado digital.

Dos manos se agitan en la pantalla de una computadora después de firmar un contrato de trabajo

Un certificado digital ahorra tiempo y dinero a los usuarios de muchas formas. Se entiende que los perfiles de las personas u organizaciones que utilizan esta herramienta de firma digital son muy diversos. Y por ello, la frecuencia con la que lo utilizan también es muy diversa.

En cualquier caso, parece más que obvio que, sobre todo, quienes tienen alguno de los siguientes deben recurrir a un certificado digital. representante … Especialmente tras la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo General de las Administraciones Públicas (LPAC), que obliga a las personas jurídicas, personas sin personalidad jurídica, notarios y registradores de la propiedad y registradores mercantiles a contactar con la Administración por medios electrónicos.

Y dentro de estas comunicaciones telemáticas, que hasta hace poco tenía un carácter voluntario para autónomos y emprendedores, se encuentra la contratación de trabajadores y su vinculación con organismos gubernamentales como el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) o la seguridad social.

Contrato

En este caso particular, SEPE tiene un sistema en línea llamado Contratose incluye solo para que cualquier empleador tenga la capacidad de informar sobre un contrato de trabajo a través de Internet.

Los emprendedores que quieran incluir nuevas contrataciones en sus plantillas deben acceder a la web que aloja el sistema Contrat @, lo que pueden hacer con su certificado de representante digital desde su propia sede profesional, evitando así viajes de empresa, horas de espera y gastos innecesarios.

Además, la herramienta también permite dar de alta a un empleado en el sistema de seguridad social, aunque este trámite debe realizarse antes de que el empleado inicie su carrera profesional en la empresa.

También te puede interesar   ¿Cómo está progresando mi servicio en la sede de TGSS?

El servicio Contrat @ permite transferir no solo datos relacionados con contratos de trabajo, sino también datos relacionados con copias principales, extensión de trabajo, convocatorias para la celebración de acuerdos interrumpidos sobre horas fijas y adicionales.

Además, SEPE ofrece varias opciones para resolver este tipo de trámites de forma cómoda, rápida y sencilla. En particular, pueden realizarse mediante transmisión directa de datos, mediante el envío de archivos en formato XML o utilizando los servicios que ofrece el propio sitio web.

Hombre trabajando fuera de la oficina con su computadora

Requisitos

Para utilizar esta aplicación SEPE, se deben cumplir una serie de requisitos legales mínimos. El principal requisito para el interesado, ya sea autónomo o empleador (o sus empleados de RR.HH.) con certificado de representante digital, es que cuente con la autorización administrativa de los servicios públicos de empleo.

En este caso, la solicitud de dicho permiso se realiza a través del formulario disponible a tal efecto (publicado en la página web Contrat @), que recoge una serie de información sobre el empleador, como los datos de la empresa y su representante, así como una breve mención del tipo de empresa.

Una vez cumplimentado, deberá esperar a que se le otorgue esta autorización, tras lo cual podrá acceder y trabajar en Contrat @ mediante un certificado digital u otro medio de firma digital como DNI o DNI electrónico. empresa y contraseña personal asignada al solicitar autorización.

Artículos relacionados