Solicitud de arbitraje de consumo en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Mercia

Uno de los mayores beneficios de la administración electrónica es que se puede hacer todo tipo de trámites desde en cualquier sitio. Todas las administraciones públicas españolas, ya sea a nivel estatal, autonómico o local, ofrecen un directorio de trámites online. Algunos de estos procedimientos están disponibles solo para usuarios del certificado digital FNMT-RCM.

Para comprobar que es procedimientos disponibles con certificación digital vamos a visitar la sede electrónica de la comunidad autónoma de la Mercia. En el sitio Comunidad Autónoma de la Región de la Mercia vemos a la derecha acceso directo a Sede electronica

Sede electrónica de la administración estatal CARM

Una vez dentro de la sede, encontramos a la izquierda el acceso directo a la información disponible en certificados digitales compatibles, incluido FNMT-RCM.

En el centro de esta página hay varios enlaces al “Formulario de solicitud modelo” y a formularios electrónicos específicos. Junto con la mayoría de estos enlaces, vemos un icono que representa un candado. Al pasar el cursor sobre este icono, se muestra un mensaje de advertencia de que el proceso se puede realizar en línea mediante la autenticación de certificado digital.

También encontramos a continuación en la misma página el acceso a todos los formularios, acompañado de un buscador en el que se pueden seleccionar diferentes campos para filtrar información y afinar la búsqueda.

Si hace clic en el enlace «Acceso a todos los trámites electrónicos en la sede»Volveremos a ver el buscador y la lista con todos los trámites disponibles. Comprobamos que vuelva a aparecer el icono del candado. Desplazándonos por la lista, encontramos procedimientos de todo tipo, como por ejemplo:

  • Emisión de licencias de caza.
  • Solicite un certificado sanitario al exportar alimentos.
  • Solicitud de inscripción en el registro de médicos especialistas que realizan procedimientos de radiología intervencionista.
  • Solicitud de apelación antes de presentar una reclamación administrativa ante la Oficina General de Ingresos.
También te puede interesar   Registros administrativos

De esta lista completa, seleccione el procedimiento «Solicitud de arbitraje del consumidor«. Lo primero que vemos es que se requiere un certificado digital de FNMT-RCM para realizar este trámite. Hay una etiqueta «Solicitar en línea». Si vamos a Información sobre el procedimiento nos lleva a nueva pagina, fuera de la oficina electrónica, donde se explica detalladamente en qué consiste y cuáles son los requisitos necesarios para el trámite.

Así, el objeto de este procedimiento se define de la siguiente manera: “El sistema de arbitraje de consumo es un arbitraje institucional de arreglo extrajudicial, que tiene carácter vinculante y exigible para ambas partes, los conflictos que surjan entre consumidores o usuarios y empresas o profesionales en en relación con los derechos reconocidos por el consumidor por la ley o por acuerdo «. Los destinatarios de este trámite son los consumidores finales en su domicilio o ámbito privado, y se realizará cuando «surja un conflicto sobre la relación entre consumidores o usuarios y empresarios».

Aquí nuevamente, te recordamos la necesidad de contar con un certificado digital para poder realizar un trámite en línea. El trámite online consiste en cumplimentar un formulario, adjuntar los documentos necesarios y firmar la solicitud de forma electrónica.

Si desea solicitar un certificado digital y no sabe por dónde empezar, sepa que toda la información que necesita la puede encontrar en el sitio web de CERES. Tenga en cuenta que el certificado digital es gratuito y la aplicación es fácil de administrar. Puede visitar nuestro blog para obtener más información sobre los procedimientos disponibles para los usuarios de certificados digitales.

También te puede interesar   Completa los trámites electrónicos más habituales del Departamento de Justicia con tu certificado digital CERES FNMT

Artículos relacionados