Solicitud de reintegro en la sede electrónica del Ministerio del Interior

En sus relaciones con los organismos gubernamentales, todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su desacuerdo, demanda en el caso de que se crea que existe una situación de indefensión o daño irreparable a sus propios derechos e intereses legítimos. Los recursos administrativos se convertirán en una herramienta que los ciudadanos podrán utilizar al momento de postularse.

Tener un certificado digital también nos ayudará a enviar el recurso, en la medida de lo posible. a través de Internet, por ejemplo, desde la sede electrónica del Ministerio del Interior.

Por tanto, antes de utilizar medios electrónicos, es necesario solicitar un certificado digital si aún no está disponible. Tenga en cuenta que toda la información necesaria para obtener el certificado digital FNMT-RCM se puede encontrar en el sitio web CERES… Recuerde también que el certificado digital se proporciona de forma gratuita.

Volviendo a los recursos administrativos, las diferentes decisiones administrativas requerirán diferentes tipos de recursos. Anteriormente nos hemos detenido a preguntar sobre la apelación. En esta ocasión, averiguaremos el Recurso de reposición.

Regulación Recurso de reposición Está contenido en los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública y Procedimiento Administrativo General, Ley 30/92.

Puede encontrar información sobre este recurso en Sede electrónica del Ministerio del Interior… Si entramos en la sección «Trámites y servicios electrónicos«Veremos un enlace a»Recursos y compensación«. Luego, en la página siguiente, encontramos un enlace que nos lleva a «Recurso de reposición“Junto a Alzada y Emergency Review.

CAMBIO DE RECURSOS

En la sección de recursos, junto al enlace que nos lleva al inicio del proceso, podemos ver un icono de candado. Esto quiere decir que solo podremos iniciar este proceso si estamos identificados de forma fehaciente en la oficina electrónica, es decir, mediante eDNI o certificado digital.

También te puede interesar   Errores al obtener un Certificado

Enfocándose en recurso, las primeras preguntas que nos hacemos son: ¿para qué sirve? ¿Cuándo se puede usar? Respondamos estas preguntas en orden:

  • Se presenta ante actos administrativos dando por terminada la tramitación administrativa.
  • Podemos encontrar información sobre si los trámites administrativos terminan en el mismo aviso de este acto. Siempre se le informa en el aviso de finalización del trámite administrativo, el tipo de recurso pendiente, la autoridad a la que se radica y el plazo de presentación.
  • Una apelación de cancelación es opcional. Esto significa que no es necesario presentarlo para poder acudir al fuero administrativo-administrativo.
  • Aunque, si se presenta, la Ley 30/92 nos dice en el art. 116.2 que «no se podrá interponer recurso administrativo alguno hasta que se resuelva explícitamente o se produzca el supuesto rechazo del recurso de reconsideración».

¿Cuáles son los plazos para presentar una apelación? La respuesta está en el arte. 117 de la Ley 30/92:

  • 1 mes si el acto fue expreso. La cuenta atrás comienza el día siguiente a la notificación del acto.
  • 3 meses, si el acto no es explícito (se asume el despido por silencio administrativo). La cuenta regresiva del período comienza «a partir del día siguiente al día en que, de acuerdo con sus reglas específicas, tuvo lugar la acción prevista».

¿Cuánto tiempo tiene la administración para considerar la apelación?

  • 1 mes.
  • En el caso de silencio administrativo, se da a entender que se trata de un sobreseimiento en todos los casos.

¿Puedo apelar la decisión de la apelación de reinstalación? Arte. 117 de la Ley 30/92 nos dice que «contra la resolución del recurso de reconsideración, dicho recurso no puede ser reenviado». Entonces la única opción posible sería un recurso administrativo-administrativo.

También te puede interesar   Certificado digital y documentos PDF

Aquellos que utilizan la ruta electrónica para presentar una apelación pueden encontrar una muestra en la oficina electrónica. En cualquier caso, la apelación debe contener datos tales como la identidad del recurrente; el acto administrativo impugnado; o el organismo al que va dirigido.

Además, hay que tener en cuenta que existen una serie de requerimientos técnicos lo que podemos encontrar en la oficina electrónica, por ejemplo, que el sistema operativo sea Windows 98 o superior, o que los navegadores sean Internet Explorer o Firefox.

Asegúrese de visitar nuestro blog para obtener más información sobre los trámites que se pueden realizar en línea con un certificado digital.

Artículos relacionados