Usando un certificado digital con correo electrónico

Internet se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Su capacidad de respuesta y la posibilidad de utilizarlo de diferentes formas, tanto en el lugar de trabajo como en los negocios, en la educación y, por supuesto, para el entretenimiento y la información, hace que apenas pase un día sin navegar por la red.

En el marco de la administración electrónica, cuando queremos realizar acto administrativo a través de Internet debe tenerse en cuenta seguridad porque hay un intercambio de información personal. V un certificado electrónico es una de las mejores herramientass, de los cuales debemos velar por la seguridad de las comunicaciones en Internet.

Considere, por ejemplo, el caso correos electrónicos: es necesario que la información que se inserta en la carta esté disponible solo para el destinatario correcto. Una forma de estar seguro de esto es usar nuestro certificado digital para cifrado el contenido del correo electrónico.

En el capítulo «Preguntas más frecuentes»En el sitio web de CERES encontramos una explicación que cifrado o Cifrado: «Este es un mecanismo de seguridad que le permite modificar un mensaje para que su contenido no pueda ser leído excepto por el destinatario». Por el contrario, descifrar o descifrar es una forma de hacer que un mensaje cifrado sea legible. Además, cuando se utiliza la criptografía pública, «el remitente del mensaje cifrará el mensaje utilizando la clave pública del destinatario». Por lo tanto, solo el destinatario puede descifrar el mensaje, que necesita usar su clave privada.

PREGUNTAS FRECUENTES CERES

Si estás pensando en solicitar un certificado digital a la FNMT-RCM y no estás seguro de por dónde empezar o cómo hacerlo, visita primero la web de CERES, verás que la obtención de un certificado digital es opcional. proceso difícil. Existen diferentes tipos de certificados digitales para personas físicas o jurídicas o empresas. En ambos casos, el certificado digital se proporciona de forma gratuita, por lo que no supone ningún coste adicional y te aporta muchos beneficios.

También te puede interesar   Todo lo que necesita saber sobre un certificado digital de un representante de una entidad legal que no es una entidad legal

La siguiente pregunta debería ser cómo utilizar el certificado en un correo electrónico seguro. ¿Qué se necesita para este certificado? La sección de preguntas frecuentes en el sitio web de CERES nos da la respuesta: un certificado digital debe tener «una dirección de correo electrónico incluida en el certificado, y esta es la misma dirección de correo electrónico que en su cliente de correo electrónico». Por lo tanto, es importante incluir esta información de dirección de correo electrónico en la solicitud de certificado.

Es posible que hayamos sido titulares de certificados digitales durante mucho tiempo, pero por alguna razón, cuando solicitamos un certificado digital, no pensamos en usarlo para cifrar el correo electrónico. Por lo tanto, en caso de que nuestro certificado no tiene una dirección de correo electrónico asociada, debe solicitar la revocación de este certificado y solicitar uno nuevo siguiendo los procedimientos normales, pero esta vez necesitaremos proporcionar la dirección de correo electrónico a la que queremos vincularnos.

En la sección de preguntas frecuentes del sitio web del certificado digital FNMT-RCM, puede encontrar toda la información que necesita para solicitar o revocar un certificado, así como obtener ayuda y soporte adicional por correo electrónico y teléfono.

Asegúrese de consultar nuestro blog con frecuencia para obtener más información sobre los certificados digitales.

Artículos relacionados