Uso de certificados digitales en la campaña de ingresos de 2013

Como todos los años en esta época, es hora de pensar en cómo hacer que nuestro estado de resultados… Te diremos cómo usar el Certificado Digital en la Campaña de Ingresos 2013 porque podría ser mucho más fácil para ti.

La agencia gubernamental responsable de administrar el sistema tributario del gobierno es Administración Tributaria del Estado (AEAT). Su sitio web es uno de los pioneros de la administración electrónica española, por lo que gran parte de sus servicios están enfocados específicamente a que los ciudadanos puedan completar sus trámites fiscales en línea.

La declaración del impuesto sobre la renta no es una excepción. Por este motivo, a partir del 1 de abril, todos los trámites para gestión electrónica del proyecto de declaración… Vamos a visitar la web de la AEAT para ver qué capacidades online tenemos y cómo podemos utilizar nuestro certificado digital con ellas.

Si nos dirigimos a la web de la agencia tributaria en su página de inicio, encontraremos acceso a «Ingresos 2013»… También vemos que en la esquina superior derecha hay acceso directo a la oficina electrónica.

Captura de pantalla 29-04-29 a las 09.41.22

En el acceso directo de Renta 2013 encontramos una serie de enlaces, por un lado, de ayuda e información; y, por otro lado, para trámites pendientes como:

  • Consulta. Modificación. Confirmación.
  • Fecha comercial, reunión.
  • Consulte la devolución.

En su mayor parte, estos trámites se pueden realizar mediante un certificado digital.

Si en lugar de usar este atajo decidimos ingresar Sede electronica AEAT, vemos que en el apartado «Trámites incompletos» aparece el primero «Ingresos 2013»… Este enlace nos lleva a una página donde puede encontrar todos los enlaces relacionados con este impuesto. Estos enlaces:

  • Obtener un número de referencia de borrador o datos fiscales (RENØ)
  • Proyecto de declaración
  • Datos fiscales
  • Verificar y cambiar la dirección fiscal
  • Consultas sobre su devolución
  • Haga una cita
  • Todos los procedimientos de la Form 100
  • Presentar documentación adicional
También te puede interesar   Emisión de certificados fiscales

Al ingresar a cada uno de estos apartados, veremos diferentes enlaces que nos conducen a trámites específicos relacionados con la declaración de la renta. Junto con muchos de ellos, hay un símbolo de castillo azul. Este icono indica que se requiere un certificado digital o DNI electrónico para completar estos trámites.

Entonces, por ejemplo, «Todos los procedimientos del Formulario 100» nos llevará a la lista de datos fiscales de años anteriores. Algunos de estos procedimientos se pueden realizar sin un certificado digital, pero otros lo requieren. Podemos ver que el procedimiento «Datos fiscales por línea de 2010 y años anteriores (con certificado)» lo indica claramente y también tiene un icono de candado azul al lado.

Si aún no ha solicitado un certificado digital, recuerde que en la web de CERES encontrará toda la información que necesita para solicitar un certificado digital tanto para personas físicas como jurídicas.

Artículos relacionados