Utilizando un certificado digital en UNED

El aprendizaje es una de esas tareas que no se puede considerar completamente terminada. Cuando somos niños o jóvenes debemos prepararnos para el futuro para adquirir conocimientos que luego nos ayuden a desarrollarnos a nivel personal y profesional. En el futuro, continuamos capacitándonos para estar al día, actualizar nuestros conocimientos y habilidades.

Con el tiempo, el concepto de enseñanza y aprendizaje ha evolucionado desde una forma más personal de aprovechar las oportunidades que brinda la educación a distancia y, por supuesto, la educación actual a través de Internet.

En España la la la educación a distancia Está dirigido desde los años 70 por la UNED o la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Hoy la UNED combina la educación tradicional a distancia con las nuevas tecnologías, ofreciendo una gran cantidad de información y servicios a través de Internet. Es a través de esta adaptación al entorno online que la UNED también ha sede electrónica… Veamos cómo podemos usar nuestro certificado digital en él.

Si vamos al sitio UNED vemos que contiene una gran cantidad de información sobre las diversas investigaciones que se pueden realizar en esta remota universidad, servicios al estudiante, librería, biblioteca … En el lado derecho de la página, encontramos el acceso directo a Sede electrónica

Captura de pantalla el 26/06/2014 a las 10.32.40

Una vez dentro de esta oficina electrónica, vemos varios accesos directos y enlaces a toda la información disponible en la oficina electrónica. Si partimos de las Preguntas Frecuentes, nos encontramos con la siguiente definición de sede: “La sede electrónica de la UNED es un sitio de Internet desde el cual se pueden realizar trámites administrativos que requieran identificación por parte de un ciudadano o de una administración”.

También te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre un certificado digital y una firma digital?

En la misma sección Preguntas más frecuentes Encontramos la respuesta a la pregunta «¿qué se puede hacer en la oficina electrónica?» Esta respuesta establece que «puede enviar documentación a través del Registro, verificar el estado de sus archivos, recibir notificaciones por correo electrónico y seguir los procedimientos que hasta ahora se han seguido en persona».

Esto hace que el volumen formalidades que están actualmente disponibles en la sede. Sin embargo, no olvidemos que esta es una realidad dinámica en la que el cambio y la renovación se están produciendo rápidamente. Esto se trata en la sección sobre procedimientos y servicios. Por el momento, el servicio disponible se limita a un buzón de quejas y sugerencias.

Las instrucciones mencionan dos condiciones:

  • Este buzón de correo electrónico es “exclusivamente para quejas y sugerencias relacionadas con la oficina electrónica de la UNED”.
  • En cuanto a la formalización de este trámite a través de Internet, se nos informa que «es un requisito importante firmar el documento con firma electrónica para su presentación en línea».

Al mismo tiempo, se mencionan los requisitos técnicos: «Si está utilizando Mozilla Firefox, Chrome, Opera … debe tener una máquina virtual Java instalada». La sede electrónica de la UNED también cuenta con mesa de ayuda y soporte técnico para resolver cualquier duda que pueda surgir durante el trámite.

El certificado digital FNMT-RCM es una de las opciones de certificación de firma reconocidas que permite realizar transacciones en la sede electrónica de la UNED. Si aún no has iniciado el proceso de solicitud de certificado digital, te recordamos que puedes encontrar toda la información que necesitas en la web de CERES. Siga nuestros blogs y cuentas de redes sociales para conocer las novedades sobre el certificado digital FNMT-RCM.

También te puede interesar   Nuevo servicio electrónico para simplificar la presentación de los ingresos de 2015 a través de Internet

Artículos relacionados